La Brigada de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Policía Nacional, tras analizar las cuentas bancarias relacionadas con Miguel Ángel Villalba y su hermana Elena, concluye que la empresa Aquagest PTFA financió el partido Independientes de Asturias (Ideas), que presidía el propio Villalba y cuya lista electoral encabezó Juan Morales. Los agentes llegan a este punto después de diseccionar una cuenta bancaria cuyo titular era un ciudadano chileno que habría actuado como testaferro y «chico para todo» del ex concejal en la empresa Ariel C. B., dedicada, supuestamente, a trabajos de albañilería. Durante más de un año Aquagest, presuntamente, habría ingresado 5.800 euros cada mes en la cuenta de Ariel C. B. en concepto de «gestión del bar de la piscina de Corvera». Según la Policía, «parte de este dinero (...) retornó a Aquagest PFTA convertido en dinero "B" o "negro" para ser utilizado posteriormente en el pago de comisiones o compra de voluntades con la finalidad de obtener beneficios en forma de contratos con las distintas administraciones».

Según el relato de la Policía Nacional, la cuenta titulada por el supuesto testaferro de Villalba fue abierta el 5 de abril de 2010. Quince días después recibió el primer pago de Aquagest de 5.800 euros. Los siguientes ingresos se efectuaron, según los agentes, los días 12 de mayo y 14 de junio. «Esta misma operativa se repite cada mes e incluso en dos ocasiones en un mismo mes, hasta el 2 de junio de 2011». El dinero ingresado salía «los mismos días o inmediatamente posteriores». Señala la Brigada de Delitos Económicos que «el 26 de agosto de 2010 se reciben transferencias de 5.900 euros» de la misma Aquagest. El montante completo de esta parte de la investigación fue de 109.721,36 euros.

¿Quién gestionaba la cafetería de las piscinas de Corvera? «Aquagest PTFA no acredita que tuviera subcontratado el servicio de la cafetería con particular o mercantil alguna». De hecho, sólo hay una empleada, que encima no estaba dada de alta en la Seguridad Social. ¿Por qué? Según el relato de los agentes, los responsables de Aquagest dijeron «desconocer tal extremo, dado que la gestión de la cafetería se encontraba subcontratada». El Ayuntamiento de Corvera requirió a la empresa que identificase a la subcontrata. No lo hicieron. Lo que sí hicieron fue «subsanar la situación de la camarera», es decir, darla de alta.

¿Quién sacaba el dinero de esta cuenta? El ciudadano chileno -denunciante de la causa- confirmó a la Policía que era él quien reintegraba las cantidades, pero para entregárselo a Villalba. Las operaciones se realizaban siempre en la misma sucursal bancaria, en Gijón. El supuesto testaferro sostiene que él «nunca dispuso de dicho dinero». Por las molestias, el ciudadano chileno recibía del ex concejal avilesino «veinte euros». La Policía señala «otro dato de interés»: Villalba sacó dinero de esta cuenta en La Habana (Cuba) el día 23 de mayo de 2010 (regresó a España el 24) y también 12 de junio de ese mismo año (volvió a entrar en España un día después, el 13 del mismo mes).

Los hermanos Villalba, según la investigación de la Policía Nacional, «crearon un entramado destinado a dar cobertura a esos pagos (las comisiones a los políticos) en forma de facturas falsas por servicios no prestados en algunos casos, o facturados doblemente, es decir, a las empresas que real y efectivamente realizaron los trabajos y a las empresas que no los ejecutaron y que son las creadas por los artífices del entramado en connivencia con los responsables de Aquagest PTFA» imputados.

Por todo ello, la camarera de la cafetería de la piscina ha sido llamada para testificar el próximo 5 de septiembre. Ese mismo día también ha sido llamado el empresario Antonio Sabino (para dar cuenta de un pago en su cuenta particular y un segundo en una cuenta mancomunada de ASIA). Otros citados son la ex esposa de Villalba, que reside en la comunidad Canaria y tres destacados militantes de la Agrupación Social Independiente de Corvera (ASIA), el partido de los Villalba.

Aquagest pagó dos veces trabajos de saneamiento acometidos en el concejo de Gozón (donde gestiona el servicio público de agua) durante los años 2010 y 2011, según se desprende de un informe redactado por la Brigada de Delincuencia Económica y Tecnológica en el marco de la «Operación Oriente», la trama del agua. Y parte de esos pagos fueron a parar a la empresa «tutelada» por Miguel Ángel Villalba, Ariel C. B., según el mismo documento. Precisamente uno de los hechos investigados en la instrucción es el pago por parte de Aquagest de 231.241,19 euros a Ariel, firma puesta en marcha por dos supuestos testaferros del ex presidente de ASIA y de su hermana.

Dichos pagos se justificaron mediante «quince facturas emitidas por Ariel C.B. entre el 23 de abril de 2010 y el 15 de abril de 2011 por diversas obras de albañilería y fontanería de acometidas de agua en diferentes lugares de Asturias, especialmente en el concejo de Gozón y en la propia sede de Aquagest en la calle La Cámara de Avilés». La investigación determina, en cambio, que la empresa que acometió esas obras fue otra sociedad, dedicada a obra civil. La Policía concluye que dos empleados de Ariel C.B. efectuaron algunos trabajos de saneamiento en una arquetas de Bañugues por esas mismas fechas, si bien estos percibieron 3.176 euros cada uno por sus 63 días de servicio trabajados, cuando la empresa recibió de Aquagest 15.530 euros por esos trabajos. «Se puede deducir que las facturas están absolutamente hinchadas» recoge el informe policial, que añade que la mayoría de «los pagos» realizados por la firma de aguas a Ariel C.B. «no obedecen a pagos por servicio alguno, sino a dinero abonado a Villalba en concepto sin determinar».