Piedras Blancas,

Inés MONTES

Los dos puntos históricos del concejo podrán visitarse en los próximos días. El tirón turístico del mes de agosto se aprovechará para poner en marcha las visitas a la mina de Arnao y al castillo de Gauzón. La mina de Arnao estará lista para su apertura al público a partir del próximo día 23, según dijo ayer la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina. Las visitas guiadas al yacimientos arqueológico del castillo de Gauzón comienzan el 1 de agosto.

«Aún no tenemos la fecha de inauguración, pero a partir del 23, cualquier día. Antes vamos a tener una jornada de puertas abiertas para que visiten la mina los vecinos de la zona que fueron los que sufrieron los inconvenientes de las obras», dijo. La gestión del conjunto minero castrillonense correrá a cargo, hasta el próximo 31 de diciembre, de la empresa Procoin, a la que la alcaldesa, Ángela Vallina, le adjudicó el contrato en 54.395,65 euros por un periodo de seis meses.

Los precios de la entrada serán de 4,5 euros por adulto a partir de 15 años, 2,5 euros por niño de 4 a 14 años, 3,5 por persona para grupos de adultos de un mínimo de 12 visitantes y de 2 euros por cada niño para grupos de un mínimo de 12. Asimismo, hay un suplemento de 3 euros por persona para, además de la entrada a la mina, poder realizar una visita guiada por Arnao. La conferencia previa a la visita para un grupo de entre 12 y 40 personas costará 50 euros. La charla se realizará en los colegios o sedes de las asociaciones que lo soliciten con antelación.

La rehabilitación del castillete y la mina de Arnao supuso una inversión de cinco millones de euros de los que 3,5 fueron aportados por la Unión Europea a través de los fondos Feder y el resto por el Ayuntamiento de Castrillón. El itinerario que los visitantes recorrerán comenzará en el centro de recepción de turistas, en el antiguo casino. El recorrido seguirá por el castillete y los turistas bajarán por la caña del pozo en una jaula-ascensor acristalada hasta las galerías.

El ancla de la fragata «Asturias» ya luce en Museo de Anclas Philippe Cousteau de La Peñona, en la foto. El áncora fue donada por la Armada Española a la asociación «Lepanto» de veteranos de la Armada, que preside Rafael Luis García. La fragata «Asturias» fue retirada del servicio en 2009. «El ancla ya puede visitarse en La Peñona, gracias a los empresarios Daniel Alonso, Antonio Sabino y Javier Font», dijo García, informa I. MONTES.