Luanco,

Illán GARCÍA

El concejal de Cultura, José María Ovies (PP), pidió ayer apoyos a la Universidad de Oviedo y al Principado con el fin de mantener y revalorizar las huellas de dinosaurio halladas en las inmediaciones de la iglesia parroquial de Luanco. «En el área de Cultura siempre estamos abiertos a colaborar para mantener tanto las huellas de dinosaurio como proyectos de investigación como el yacimiento de Bañugues», explicó Ovies, que defendió además que las circunstancias económicas actuales dificultan las labores de investigación en estos campos.

Ovies confía en que las icnitas del supuesto ornitópodo que pudo habitar en Luanco hace 125.000 años no se pierdan por culpa de la erosión del mar. La bióloga del Museo Marítimo de Asturias, Lucía Fandos, pidió hace días que se realice un estudio exhaustivo de las huellas con un contramolde de cara a mantener estas joyas del período Cretácico y también para confirmar que sus hipótesis de que las huellas de dinosaurio se correspondían con un ornitópodo, un ser de entre uno y quince metros, herbívoro y bipedo, sean confirmadas por los investigadores.

El edil de Cultura incidió además en que esas huellas pueden ser un recurso turístico más de la villa marinera. Pero para ello es necesario el apoyo del Principado, recalcó Ovies, que recordó además que la administración regional «aún no desbrozó a estas alturas del verano la carretera que comunica Avilés con el cabo Peñas y todo ello pese a ser el segundo lugar de la región que más visitantes recibe, tan sólo por detrás de Covadonga».