David López, uno de los nombres más solventes y destacados del actual cómic americano, abandona el papel y se pasa al digital. Lo anunció ayer durante las Jornadas del Cómic de Avilés, donde ya es uno de los veteranos. Cuenta, además, con una exposición trabajos originales: «Los que hay aquí son los últimos que he hecho y los últimos que, en principio, voy a hacer, porque voy a prescindir del papel y trabajar solo en digital, permite muchísimas ventajas y hacer algunas cosas que con los medios físicos no se pueden hacer. Será un cambio total y espero que para bien».

Y es que el uso de las nuevas tecnologías e internet está suponiendo cambios importantes en el mundo del cómic. «Internet puede ejercer una gran influencia en la forma de narrar pero no sé cómo va ser el mercado dentro de unos años, no sé si acabará con el modelo tradicional. Más que internet lo que cambia todo es la informática: te da herramientas para componer viñetas que hasta ahora no era posible. Será interesante ver qué deparará el futuro. Espero que estas herramientas permitan el cambio, pero el mercado se restringe, se está reduciendo y es momento de tratar de experimentar con lo que tenemos ante nosotros. Cuando decidimos ser autores de cómic nadie nos avisó de que también íbamos a tener que saber lenguaje de programación informática. Es difícil», afirmó el francés David Prudhomme.

López añadió que internet permite trabajar para, por ejemplo, la editorial Marvel sin estar allí, ya que desde su casa puede mandar por e-mail los trabajos. Además, la web posibilita a un autor llegar al lector «sin pasar por nadie más». «Hay proyectos en los que te puedes descargar cómics y pagar lo que quieras: el precio no es un problema. Así no tienen que pagar distribuidora, imprenta... es increíblemente revolucionario».