El jurado popular considera a Moisés F. M., ex gerente del club nocturno «Los Arcos», culpable de asesinato con alevosía. El acusado ha sido trasladado a prisión, comunicada y sin fianza, después de que el jurado emitiese su veredicto en el que se le considera autor del asesinato de Roberto Lazcano (34 años) y Asan Osman (27 años) en la Avenida de Lugo. El autor del doble crimen de La Maruca, el más sangriento registrado en Avilés en los últimos años, se enfrenta a una pena de hasta 52 años de cárcel. El imputado había quedado en libertad el 19 de junio de 2012 al cumplirse los dos años que establece la ley como periodo máximo en prisión preventiva.

El jurado considera que no hubo ensañamiento y que el acusado no estaba afectado psicológicamente por la situación de acoso que estaba sufriendo, punto que sí reconoció el jurado.

El doble crimen se remonta al 16 de junio de 2010 y tuvo como escenario las puertas del club «Los Arcos», en plena vía pública. La fiscalía recoge en su escrito de calificación provisional de los hechos que Moisés F. M. «había sido objeto de acoso por parte de la familia Lazcano, competidora en la explotación de negocios de ese estilo» (clubes nocturnos). El ahora imputado recibió el día de los hechos un aviso de un conocido suyo que regenta un club sito en la ría avilesina. Siempre según la versión del ministerio público, en esa advertencia el hombre alertaba a Moisés F. M. de que había recibido un mensaje amenazante contra él y le aconsejó que pasase a verlo por su negocio.

Cuando ambos se encontraban a las puertas de ese club de la ría avilesina, se personó en el lugar Roberto Lazcano, que comenzó a discutir con el ahora imputado, «le propinó un fuerte puñetazo en la cara», y le amenazó con quemarle sus establecimiento, según la fiscalía. A continuación, Moisés F. M. se trasladó a su local de la Avenida de Lugo, aparcó su vehículo y recogió una pistola que había comprado meses atrás, a pesar de que no contaba con licencia de armas, siempre atendiendo a la misma versión.

Mientras el imputado estaba conversando con el vigilante de seguridad de «Los Arcos», Roberto Lazcano llegó a las puertas del establecimiento en su vehículo, y acompañado por un empleado suyo, Asan Osman. Lazcano, que portaba en una mano un trozo de taco de billar de unos 50 centímetros, y Osman, se dirigieron a Moisés F. M., increpándole verbalmente, prosigue el ministerio público. El acusado reaccionó empuñando el arma y disparando hasta cuatro veces a Roberto, una de ellas en la zona del corazón. A continuación, descargó el arma sobre la otra víctima, que recibió hasta nueve disparos, uno de ellos en la cabeza, a quemarropa y mientras Osman se encontraba en el suelo.

Moisés F. M. se subió inmediatamente a su coche y pasó con el vehículo por encima de Roberto Lazcano, «que aún se hallaba con vida, pero que estaba herido mortalmente». Según el jurado la víctima ya había fallecido. Las dos víctimas acabaron acribilladas en la avenida de Lugo, una a cada lado de la carretera, aquel 16 de junio de 2010.

La Fiscalía solicita una condena de 31 años y seis meses de cárcel para Moisés F. M. como imputado por dos delitos de asesinato con alevosía (30 años) y otro de tenencia ilícita de armas (un año). También pretende que pague una indemnización de 120.000 euros a los padres de Roberto Lazcano y de 60.000 a la compañera sentimental de Assan Osman, con quien el fallecido convivía en Oviedo en el momento de su muerte.

Las familias de Lazcano y Osman piden para el imputado una condena de 52 años de prisión más el pago de indemnizaciones que suman 400.000 euros, a repartir entre los familiares de los dos fallecidos. La defensa, a cargo del letrado Ignacio Hernando, pide la libre absolución al entender que Moisés F. M. cometió los hechos con su «capacidad de autocontrol alterada dada la situación que estaba viviendo, de miedo insuperable». Alternativamente a la libre absolución, Hernando plantea la posibilidad de una condena de dos años de cárcel.