La comisión parlamentaria de investigación sobre la gestión realizada por los antiguos responsables del Centro Cultural Oscar Niemeyer acordó el calendario de trabajo. El primer punto fue aprobar un plazo para que cada grupo parlamentario presente su lista de comparecientes: se cierra el próximo 15 de noviembre. Posteriormente, explicó el diputado Alfonso Román López (PP), que preside la comisión, "se unificarán las propuestas de cada grupo". En diciembre, "los servicios de la cámara localizarán a los comparecientes" a los que se les tomará declaración "en la segunda quincena mes de enero". Recordó Román López que ese mes es inhábil en la Junta del Principado. "Pero por eficacia hemos pedido una habilitación extraordinaria de una parte del mes", dijo.

En la reunión celebrada ayer la comisión acordó también volver a pedir "por enésima vez", según Román López, que el Gobierno del Principado entregue una lista de facturas susceptibles de no ser utilizadas para justificar subvenciones. Esta lista la reclama Foro. Explicó López que, aunque el Ejecutivo alega que ya remitió dicha documentación, Foro sigue reclamándola. Según el presidente de la comisión, este hecho se ha repetido en diversas ocasiones. López afeó al Principado que entregase la documentación de forma "desordenada y deslavazada" lo que "no facilita" el trabajo de la comisión.

La comisión se creó con el objetivo de depurar las responsabilidades en torno a la actividad del centro cultural avilesino, una vez hecha pública la auditoría que, entre otros extremos, ha puesto de manifiesto que la fundación no dispone de facturas que justifiquen una parte de los gastos contabilizados. La auditoría reflejó unas pérdidas de 2,2 millones durante 2012 así como subvenciones por importe de 1,3 millones de euros que la Fundación tiene que devolver al Gobierno del Principado por estar mal justificadas.

El Gobierno ratificó ante un juzgado de Avilés la denuncia presentada por la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, que preside la consejera de Cultura.