Constantino Álvarez, el portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Avilés le pidió ayer a la alcaldesa Pilar Varela que hiciera memoria. "El proyecto de la ronda Norte ya está aprobado: es el de la cantera de Mota. ¿Qué pretende ahora, a qué juega?", se preguntó el concejal conservador indignado. Varela, a propósito del accidente de un camión cargado con ácido sulfúrico la pasada semana en la avenida del conde de Guadalhorce, apeló a la unidad de todos los partidos para poder consensuar un trazado que evite el paso de tráficos pesados, sobre todo camiones, por el casco urbano de Avilés.

"No sé cuántas veces hemos hablado de la ronda Norte y ahora Varela se presenta con amnesia. Le recordaré que, en un principio, la ronda iba a pasar por la zona rural de San Cristóbal, después por encima del complejo arqueológico de Castrillón, siguió el túnel por debajo de la ría... El Principado encargó un proyecto que determinó que la forma más barata era por Mota. Cambió el gobierno y Foro indicó que había que hacer el túnel... ¿Y ahora volvemos a marear la perdiz?", se preguntó el concejal popular.

"A nosotros (por el PSOE) nos vale cualquier alternativa, pero que haya una. No puede ser que Conde de Guadalhorce siga siendo paso de esas mercancías peligrosas", aseguró Varela en declaraciones a este periódico. La Alcaldesa aseguró que, al día, pasan por ese vial 80 camiones con jarofix más otros 20 cargados de ácido sulfúrico. A ello se añaden los trenes que circulan cargados también con ácidos. "No podemos seguir perdiendo el tiempo", insistió el concejal Constantino Álvarez.