Luanco,

Illán GARCÍA

La Consejería de Fomento ha iniciado las obras de mejora de la carretera que comunica las localidades de Avilés y Luanco. Por el momento, esta actuación se centra en el tramo que une Valliniello, en Avilés, con la parroquia gozoniega de Santiago de Ambiedes, y supone la mejora de 3,4 kilómetros de pavimento. Es decir, que aún quedan pendientes de intervención otros diez kilómetros de carretera para poder dar por reparada la totalidad de un vial que registra al año decenas de accidentes de tráfico.

Con esta actuación, el Principado da respuesta -así sea de manera parcial - a una histórica reclamación tanto de los vecinos de Gozón y del Ayuntamiento del mismo concejo, que han pedido soluciones a los diversos gobiernos regionales, independientemente de su signo político. Según expresó la Consejería de Fomento en un comunicado, las obras de mejora del firme del vial se han adjudicado a la empresa Alvargonzález Contratas S. A., que cobrará 284.449 euros a cambio de ejecutar la actuación. "Por el momento, la empresa ya está limpiando y adecentando las cunetas como paso previo a la pavimentación del firme en la parroquia de Ambiedes", afirmó el portavoz del PP gozoniego y concejal de Hacienda, Salvador Fernández, que calificó esta obra de una "noticia extraordinaria para el concejo". Sin embargo, Fernández no dudó en reclamar a la Consejería de Fomento que acondicione la calzada de la carretera hasta Luanco. "Llevamos muchos años reclamando esta obra y creo que se podría haber previsto la dotación de una partida plurianual para ejecutar la mejora integral de la carretera, no sólo un tramo", destacó el edil gozoniego.

Por otra parte, Salvador Fernández recordó al Principado que tiene que asumir las tareas pendientes con el concejo en materia de reparación de viales autonómicos y municipales. El concejal de Hacienda recordó que la dirección general de Puertos prometió en el año 2007 que iba a reparar la calzada desde el barrio de El Crucero, en Luanco, hasta el puerto deportivo del Gayo por los desperfectos ocasionados duranter las obras del nuevo muelle. "Sin embargo, aún no sabemos nada", apostilló Salvador Fernández, que confía en que no ocurra lo mismo con la reforma integral de la carretera de Manzaneda, que ya dispone de una partida presupuestaria desde hace meses "pero no acaba de arrancar".

Actuación

Obra

La consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha adjudicado la obra de mejora del firme de la carretera entre Avilés y Luanco en el tramo comprendido entre Valliniello y la parroquia de Ambiedes. La actuación se centra en 3,4 kilómetros y tiene un coste de 284.449 euros.

Gobierno local

El equipo de gobierno local ve en esta actuación una extraordinaria noticia para el concejo, aunque entiende que es insuficiente. El portavoz municipal del PP, Salvador Fernández, prefería que la Consejería de Fomento afrontara la mejora del vial al completo, aunque fuera con partidas plurianuales.