Luanco,

Illán GARCÍA

El jefe de opinión del diario "ABC", Jaime González, será el próximo pregonero de las fiestas del Socorro, que, como manda la tradición, se celebrarán la primera semana de febrero. "Será un acto de categoría, contaremos con un periodista de fama nacional y de prestigio", avanzó el alcalde, Ramón Artime, del Partido Popular, tras anunciar el nombramiento del pregonero.

Según explicó el regidor, Jaime González es uno de los habituales del verano en Luanco, pueblo al que le ha dedicado más de una letra. En una de sus columnas definió la villa costera como un "pueblo imprescindible" en el que "chapotean" sus "mejores momentos". Este profesional de la información, nacido en 1961 en Madrid, se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense. Desde mediados de los años ochenta ejerce como periodista en el diario "ABC", aunque también colabora en otros medios nacionales como "Intereconomía", de tertuliano. Como suele ser habitual, el pregón se leerá en el salón de actos del Instituto de Luanco durante la mañana del domingo previo a las fiestas del Socorro.

"Los pregoneros del Socorro no tienen por qué ser de Luanco, sino que son personas de importancia que tienen algún tipo de vinculación con el pueblo", explicó el regidor gozoniego. Jaime González cogerá el testigo de pregonero que dejó en febrero de 2012 el ex jefe de recursos humanos de la extinta Ensidesa, Ramón García Cuervo, natural de Garcivil, que también tuvo el honor de ser el encargado de leer el pregón en las fiestas del barrio luanquín de Santana hace cuatro años.

En años anteriores, Lorenzo Rodríguez "El Noi", abanderado de la procesión de La Venia durante 20 años, hizo lo propio en 2011, y Vidal Alonso Secades, director de la Escuela de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca, en 2010.

Con este anuncio del Alcalde, los luanquinos van calentando motores para celebrar las fiestas invernales de la capital del concejo. Para los vecinos, sin desmerecer a las celebraciones del Carmen, "estas son las verdaderas fiestas del pueblo", ya que entremezclan la tradición marinera de cantar en los chigres con la devoción religiosa que recuerda el "milagro" del Cristo del Socorro del 5 de febrero de 1776, cuando salvó de morir ahogados a decenas de marineros que navegaban cerca de Luanco.