El Ayuntamiento de Castrillón acaba de poner en funcionamiento un servicio de normalización lingüística del asturiano, una oficina que tiene como objetivo el fomento del idioma en la institución municipal y entre los vecinos del concejo. "Se trata de un servicio para contribuir al desarrollo del idioma, es decir, fomentar el uso del asturiano en todos los ámbitos de la vida municipal en condiciones de normalidad, mejorar el conocimiento y las actitudes sobre la lengua asturiana, y ampliar su presencia en la vida social y cultural del concejo", señaló la concejala de Educación y Cultura, Esther García.

Las tareas de la responsable del servicio son, entre otras, la traducción al asturiano de las publicaciones, folletos, guías, documentos o impresos que genere el Ayuntamiento hasta el 31 de diciembre de 2013, así como la traducción de la página web del centro cultural Valey. Además, tiene también entre sus funciones la de asesoramiento, información y ayuda a particulares, empresas, centros escolares, asociaciones y entidades de todo tipo del municipio en cuanto a la lengua asturiana se refiere. Asimismo, se fomentará el uso de la toponimia oficial del concejo aprobada en junio de 2008.

La técnica sociolingüística es licenciada en Filología y Especialista en Lengua Asturiana. La sede del servicio de normalización lingüística está instalada en la segunda planta del Valey.