La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescaderos asturianos boicotearán a los barcos que vendan sin pasar por rula

El colectivo de minoristas de pescado pide el fin de la comercialización directa en lonjas como la de Candás por ser una "flagrante ilegalidad"

Los pescaderos y minoristas asturianos de pescado boicotearán desde hoy mismo a cinco barcos con bases en Candás y Gijón negándose a pujar por sus capturas en tanto sus armadores persistan en la actitud de descargar una parte de las mismas en Candás y el grueso en Avilés. Lo que está detrás de esta insólita decisión es el funcionamiento en la lonja candasina de una pescadería que vende productos de la mar al público en general y a los hosteleros y que según la asociación regional de pescaderos "no reúne las condiciones para esa actividad, que por otra parte es ilegal a todas luces". La medida de fuerza de los pescaderos se hizo pública ayer, pero ya hubo hace días sendos amagos de boicot en la rula de Avilés -la mayor de Asturias- a los barcos en cuestión, que son el cerquero "Xarabal" y las lanchas de bajura "Siempre Gaviota", "Abelán", "Abelán Uno" y "Maresco".

La tensión entre los pescadores y los pescaderos por la práctica de la venta directa de pescado alcanza así un punto de no retorno después de muchas tiranteces en los últimos meses. La apertura de un despacho de pescado dependiente de la cofradía de pescadores de Candás en 2012 -con permiso del entonces Gobierno regional de Foro- disgustó desde el primer momento a los empresarios del sector, que vieron en esa actividad una "competencia ilegal". El paso de los meses vino a acentuar sus temores: de las cuatro pescaderías que había en Candás sólo quedan dos abiertas y según fuentes del sector sus ventas cayeron un 50 por ciento; además, funciona la pescadería de un supermercado, pero la firma ve negro su futuro a la vista de que las ventas en este caso disminuyeron un 25 por ciento.

Los responsables de la asociación de minoristas de pescado rechazan los argumentos que expuso el actual director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, en defensa de la venta directa del pescado en los muelles, advierten de que de seguir por este camino -son varias las cofradías que a la vista del éxito que tuvo la de Candás con su pescadería quieren abrir una- "quebrará el sector pescadero de Asturias" y exigen que se cumpla la ley, contraria según su versión a la existencia de pescaderías en las rulas.

Compartir el artículo

stats