El recorrido subterráneo por la mina de Arnao crecerá en un futuro próximo. La apertura de nuevas galerías para los visitantes vendrá de la mano de una aportación de 356.000 euros que la Unión Europea (UE) ha concedido al Ayuntamiento de Castrillón a cargo de los fondos FEDER. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, en la inauguración del último tramo de galería abierto al público. «La UE nos va a dar una ayuda extra de unos 356.000 euros que corresponden a proyectos de otras zonas con cargo a los FEDER que no se ejecutaron. Ese dinero lo vamos a destinar a seguir rehabilitando galerías de la mina de Arnao y las obras empezarán en cuanto tengamos el dinero disponible», señaló Vallina.

La recuperación de la mina de Arnao costó hasta la fecha cinco millones de euros de los que la UE aportó 3,5 millones y el resto, el Ayuntamiento. El tramo de galería de 25 metros inaugurado ayer se restauró con dinero municipal y costó 45.000 euros. El nuevo tramo se suma a los 100 metros del túneles abiertos al público el pasado 30 de julio. El tramo recién inaugurado es una galería auxiliar por la que discurría la tubería de vapor y enlazaba con la sala de máquinas y con otros túneles. Asimismo, se restauró una zona por la que se introducían algunos materiales a la mina. Otra de las novedades es la simulación de una hoguera al final del túnel del sistema de ventilación.

La alcaldesa se mostró satisfecha por el número de visitantes, que ha superado con creces los 6.000. «Para este fin de semana, el sábado ya está completo», dijo.

«Las galerías que vamos a recuperar ya están preparadas pues cuando Sadim, del grupo Hunosa, realizó la rehabilitación de la mina y el castillete inspeccionó gran parte de los túneles. El proyecto nos permitirá hacer un circuito en forma de 8 que posibilitará que dos grupos de turistas puedan realizar la visita a la vez, algo que ahora no es posible», añadió.

Guillermo Laine, de Sadim (la firma participó en todas las obras de rehabilitación de la mina), explicó que hacia el oeste hay una galería transversal conocida popularmente por «el camino nuevo» que acaba en la playa. «Al sur está otro túnel transversal que va en dirección a Las Chavolas. La rehabilitación de ambos tramos es factible pues ya los hemos inspeccionado y los dejamos preparados para cuando se puedan acometer nuevas obras de recuperación de los túneles. Si sumamos al itinerario actual los dos tramos transversales, el itinerario se ampliará», apuntó. Vallina manifestó que el gobierno local tiene previsto incluir en el presupuesto municipal de 2014 una partida de 32.000 euros para construir una urna de cristal para la locomotora «Eleonore». «La locomotora está ahora en el Museo del Ferrocarril de Gijón y si aprobamos el presupuesto, encargaremos la urna para traerla lo antes posible a Arnao». La centenaria locomotora de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) fue donada por Asturiana de Zinc (Azsa) al Ayuntamiento. La restauración de la locomotora que llevaba al carbón de Arnao al Puerto de Avilés, se realizó en 2010 y costó 60.000 euros.