La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gozón | LUANQUINOS | CUCO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ | Presidente de la asociación cultural "Avante"

"Hubo vagamares más importantes y seguimos flotando; los luanquinos somos insumergibles"

"Esta villa tiene un elemento diferenciador que es el carácter acogedor, extrovertido y solidario de los vecinos"

Cuco Fernández Fernández posa con la fachada marítima de Luanco a sus espaldas. Illán García

Cuco Fernández Fernández nació en el barrio de Altamira, en Luanco, allá por 1960. Enamorado de su villa natal, Fernández es desde hace pocas semanas el presidente de la asociación cultural "Avante". En la siguiente entrevista que se desarrolló en la playa de La Ribera, Cuco Fernández presenta la villa que le vio crecer.

-¿Qué es "Avante"?

-"Avante" surge de una sensación, de una deuda permanente con los mayores de este pueblo. Esas personas realizaron infinitos esfuerzos durante décadas y destrozaron sus manos. Nuestra labor ahora es preservar y divulgar la cultura marinera. Tenemos la necesidad de agradecer a esas personas todo lo que hicieron por Luanco.

-¿Cómo trabaja esta nueva asociación?

-Es una iniciativa etnográfica. A través de entrevistas grabadas en vídeo, mostramos las vivencias de esas generaciones que se ganaron el pan en Luanco y marcaron el progreso del pueblo. Por la cabecera del muelle entró riqueza a través de los barcos, de las conservas, de los astilleros. En Luanco todo depende de la mar y nuestra labor es seguir cuidando ese recuerdo. Para cada persona que entrevistamos disponemos de un cuestionario tipo que vamos adaptando en función de la necesidad; no es lo mismo entrevistar a una conservera que a un marinero.

-¿Qué se pretende con esta constante búsqueda del pasado?

-Saber de dónde venimos y no olvidar nuestras raíces. Para analizar el presente y el futuro tenemos que conocer el pasado.

-Y Luanco, ¿hacia dónde se dirige?

-Esa es la pregunta del millón. Tendremos que consensuar entre todos a dónde queremos llegar, tenemos que orientar el rumbo.

-¿Quizá el turismo?

-Que Luanco es un pueblo muy bonito es indudable. Pero, sin embargo, tiene un elemento diferenciador que es la gente, los vecinos. Es el carácter lo que marca a este pueblo, el ser acogedor, extrovertido. Aún recuerdo algo que sigue manteniéndose y que es la solidaridad entre los vecinos. Tenemos que defender y conocer el pasado de Luanco para mejorar en el futuro.

-La asociación es nueva, pero ya han comenzado a plantear una serie de acciones...

-Estamos investigando en los archivos del juzgado y de la iglesia buscando la huella de los vascos, esos emigrantes que venían a trabajar aquí en las diferentes costeras. Aún quedan descendientes. Esa es una labor ardua pero tenemos constancia de que hay familias vascas en Luanco desde principios del siglo XVIII.

-¿Qué es el proyecto "Mancomunidad en la bodega"?

-Mantenemos una relación estrecha con las asociaciones "Candás marinero", representada por Tito Aramendi, y "Canciones de la bodega", que coordina José Ramón González. Entre los tres colectivos organizamos una jornadas denominadas la "Mancomunidad de la bodega" y tenemos como nexo de unión las mujeres de las fábricas de conservas. El próximo día 28 de diciembre tendremos una actividad conjunta que comenzará en Luanco con una misa para recordar a las trabajadoras de las conserveras, posteriormente se celebrará un pincheo de hermandad y para cerrar el día habrá un concierto en el Teatro Prendes de Candás con artistas y coros de ambos concejos. Todas las mujeres que trabajaron en las fábricas conserveras están invitadas.

-¿Cuántas personas forman parte de "Avante"?

-Lorenzo Rodríguez, "El Noy", Montse Rodríguez, Amaro García y yo. También colaboran con nosotros Lucía Fandos, Mónica López y Carmen Penche. Contamos también con la ayuda inestimable de Ignacio Pando. Tenemos ganas de sumar tanto personas como propuestas, esa es nuestra idea.

-En la capital del concejo también existe otra asociación, "Luanco recuperación de tradiciones"

-Son entidades compatibles. Somos todos vecinos de este pueblo. La idea es que el tejido asociativo del concejo siga creciendo y cuantos más seamos más haremos.

-¿Qué futuro le ve a Luanco?

-Soy optimista. Este pueblo tiene mucho potencial. Hay que tener en cuenta la tesitura económica en la que estamos, que hace de este proceso algo más complicado. Hubo vagamares más importantes y seguimos flotando; los luanquinos somos insumergibles. Luanco es salitre y siempre queda pegado a la peña. Soy un loco de este pueblo. Lo mamé de pequeño y eso queda para siempre. Mi generación fue de las últimas que vivió estrechamente ligada a la mar. Lo principal es que sigamos mirando a la mar para avanzar hacia el futuro.

-Sin embargo, la principal labor que se realiza en el mar, la pesca, tiene un futuro más bien "negro"...

-Eso todos lo sabemos. Tiene muchos problemas y es complicado. La mar tiene muchos matices e infinidad de posibilidades.

Compartir el artículo

stats