Cinco locales de Avilés en los que está previsto el desarrollo de fiestas de Nochevieja han sido denunciados por incumplir las medidas de seguridad que establece la ley de Espectáculos Públicos, comunicaron fuentes municipales. La Policía Local comenzó el pasado viernes un plan de inspecciones y de los 25 locales analizados ese día, cinco presentaban deficiencias en las medidas de seguridad. Además del acta de inspección correspondiente, los agentes realizarán las correspondientes denuncias con la advertencia expresa de que los establecimientos demandados no podrán celebrar este tipo de fiestas privadas en tanto y cuanto no tengan corregidas las deficiencias detectadas. Los exámenes continuarán en los próximos días. Estas medidas de control se producen después de que la Asociación Asturiana de Salas de Fiestas, como informó LA NUEVA ESPAÑA, presentase un escrito en el Ayuntamiento advirtiendo de presuntas irregularidades en una veintena de cotillones a celebrar en el concejo.

La tarea de inspección previa a las fiestas de Nochevieja comenzó a realizarse en 2011, según fuentes municipales. Los agentes advierten a los hosteleros de que no pueden organizar cotillones si no cuentan con licencia de apertura y si no disponen de las medidas de seguridad que establece la Ley de Espectáculos Públicos (extintores, luces de emergencia, pasillos de salida señalizados, placas de aforo y horarios, etcétera). En 2012 también se inspeccionaron varios locales comerciales, entre ellos salas de fiesta y discotecas, y se abrieron en la ciudad, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, cinco actas por infracciones.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor lanza una serie de recomendaciones para los usuarios de las fiestas y cenas de Fin de Año. Aconseja planificar estas celebraciones con la suficiente antelación para comparar precios, prestaciones y calidad ofrecida por los diferentes establecimientos, puesto que la diferencia tanto en precios como en prestaciones es muy grande.

También incide en que muchas de estas fiestas se celebran fuera de salas habituales para este tipo de eventos por lo que recomienda a los consumidores que comprueben que los establecimientos tienen la correspondiente autorización y que reúnen las condiciones de seguridad.

La OMIC aconseja solicitar al organizador una copia de la licencia o de su permiso para celebrar fiestas similares y también visitar con antelación el local donde se va a desarrollar la fiesta para cerciorarse de que cumple con las normas de seguridad. "También es importante fijarse en que tenga salidas de emergencia utilizables y extintores", añaden desde la oficina municipal. En líneas generales, la OMIC recomienda a los consumidores acudir a cotillones organizados por profesionales de empresas hosteleras, como hoteles, discotecas o pubs que, en general, cumplen con los requisitos legales.