Victoriano Fernández Balsera hace un siglo presidía la Cámara de Comercio de Avilés. Entonces, en 1914, el plenario de la entidad empresarial propuso que se creara una Junta de Obras del Puerto que debía administrar los atraques, las cargas y las descargas en los milenarios muelles avilesinos. Esto sucedió un año después, en 1915. Unas cuantas décadas más adelante la Junta se transformó. Y aquí paz, y después gloria.

La Junta de Obras del Puerto continuó con este nombre hasta bien entrada la década de los noventa del siglo pasado. Entonces cambió el nombre y el organismo pasó a llamarse Autoridad Portuaria, que era un modo de europeizar la administración española, por entonces, reciente en su nuevo ser universal.

El organismo que echó a andar en 1915 finalmente contó hasta hace nada con un representante de la Cámara de Comercio en su consejo de administración. Esto, sin embargo, no quiere decir que el Puerto de Avilés tengan sólo 99 años. Es el órgano de administración el que tiene esos 99 años y 100 el acuerdo que hizo que Avilés mirase fijamente al mar.

Hace un siglo, en verano, comenzó la Primera Guerra Mundial. Entonces todavía no se llamaba así: era la Gran Guerra y en ella España no participaba. Se cubrió con la bandera de la neutralidad. Y España entonces fue grande: no había crisis económica, todos los países se abastecían en España. Fueron años dorados para los empresarios nacionales. Incluido Fernández Balsera.

Hace 100 años cerró un periódico: el "Diario de Avilés", el de Floro Álvarez Mesa, que llegó a ser alcalde del concejo. Uno de sus hijos -Virgilio- fue asesinado un tiempo antes. A palos y a tiros. Entre Rui Pérez y Las Meanas.

El arquitecto Tomás Acha concluyó la construcción de las Escuelas Nacionales que se derribaron para la construcción de la Casa de Cultura, pero eso fue en 1989.

Año 1914

6 de enero

Henry Ford instaura la jornada de 8 horas en sus fábricas.

28 de junio

Asesinato del Archiduque y heredero al trono austrohúngaro Francisco Fernando y su esposa Sofía Chotek en Sarajevo.

28 de julio

Declaración de guerra del Imperio Austrohúngaro a Serbia. Comienza la Primera Guerra Mundial, entonces, Gran Guerra.

15 de agosto

El "Ancón" es el primer barco comercial que cruza el canal de Panamá.