Izquierda Unida criticó ayer la "desaparición" del ciclo infantil "Jovenescena", que formaba parte de la programación navideña desde el año 2004 y que servía para que los más jóvenes se acercaran por vez primera a las artes escénicas. Juan José Fernández, edil de la coalición, denunció "la forma vergonzante en que se ha consumado" el fin del ciclo, que incluía representaciones escénicas de gran formato dirigido a toda la familia, con actuaciones de compañías nacionales de teatro, danza, magia y títeres.

"Ni el concejal de Cultura ni ningún otro miembro del gobierno se ha molestado en dar explicación alguna sobre los motivos por los que tomaron la decisión de retirar Jovenescena de la programación cultural avilesina, ni tampoco sobre si su retirada va a ser coyuntural o definitiva", sentenció Juan José Fernández.

El grupo municipal de IU considera que la desaparición de "Jovenescena" representa "otro empobrecimiento más de la actividad cultural avilesina y la pérdida de uno de los ciclos programáticos que se venía ofreciendo en nuestra más emblemática infraestructura cultural: el teatro Palacio Valdés". Por ello, Fernández instó al gobierno local a que deje de "poner en peligro el, hasta ahora, consensuado proyecto cultural de la ciudad" y que en la Navidad de 2014 proceda a la reposición del ciclo.

El gobierno local, en vez del ciclo "Jovenescena", ha organizado para estas fechas navideñas un programa navideño en la Casa de la Cultura de Avilés y que ya incluyó el musical "Tarzán" (23 de diciembre) y el espectáculo de monólogos "Sonría en Navidad", con Quequé y Flipy (26 de diciembre). Hoy se celebra una gala de magia infantil con Kayto y Adrián Conde a partir de las 18.00 horas y con un precio de 8 euros.

El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, explicó durante la presentación de estas actividades que el cambio de ubicación -la Casa de Cultura en vez del teatro Palacio Valdés- se debía a que el nuevo espacio tiene "más fácil acceso" y se podía establecer un precio único para las butacas. "Es una sala que no diferencia tanto entre butacas. Podríamos decir que el auditorio es más democrático. Todos pueden ver los montajes en las mismas condiciones", admitió entonces el concejal. Esta situación, reconoció Álvarez, "permite homogeneizar las entradas". Hasta el pasado año, el Palacio Valdés acogía el ciclo Jovenescena, que en pocos años se había consolidado como un programa infantil que formaba espectadores del futuro. "Estaba centrado, principalmente, en artes escénicas. Lo que hemos hecho es ampliar la oferta. Esta Navidad traemos un musical, un espectáculo de magia y uno de monólogos", subrayó en ese momento el concejal.