El gobierno prevé incorporar en el presupuesto municipal de 2014 una partida para saldar toda la deuda del Ayuntamiento de Gozón con la Mancomunidad del Cabo Peñas. La próxima semana se celebrará una comisión en el seno de la entidad que comparten Gozón y Carreño y en la que el alcalde, Ramón Artime, solicitará que se cuantifique "realmente" cuánto adeuda su concejo. Propondrá, además, que a partir de este año cada ayuntamiento "solo pague por los servicios que utiliza". Sobre la mesa también se pondrá el plan de reestructuración de la Mancomunidad que plantea el gobierno del PP de Gozón, y que incluye finalmente el despido de un solo trabajador frente a los siete que se habían planteado en un primer borrador. El plan persigue un ahorro para cada ayuntamiento de 144.553 euros, al reducir los costes en la piscina de Antromero.

Los grupos de IU y PSOE en Gozón, por otra parte, aseguraron ayer que el ingreso por parte del Ayuntamiento de cerca de 30.000 euros en la cuenta de la Mancomunidad del Cabo Peñas llega "demasiado tarde". Los portavoces municipales de ambos partidos opinaron que el abono de esta cantidad, correspondiente a abril de 2012 y que cubre casi dos mensualidades, es una obligación que tiene el Alcalde con los trabajadores del órgano comarcal. "Es un moroso y lo que debe hacer es pagar. Él cobra de forma puntual todos los meses y le trae sin cuidado que los empleados de la Mancomunidad no", criticó Pilar Suárez, de IU.

De igual forma, los partidos de la oposición coincidieron en decir que la decisión del gobierno popular de pagar ahora esta deuda viene motivada por miedo a la repercusión que pudiese tener en el concejo la huelga de la piscina de Antromero. Las cuatro empresas, que a día de hoy prestan servicios en las instalaciones deportivas y a las cuales se les deben ya nueve meses, estaban estudiando la posibilidad de realizar un parón el próximo 12 de enero. "El cierre de la piscina es un tema muy polémico, porque acuden allí muchos vecinos del municipio. Y todo lo que pueda hacerles perder popularidad...", afirmó Suárez.

En este sentido, el portavoz municipal de los socialistas en Gozón, Jorge Suárez también criticó al equipo popular por "dar bandazos". "No tienen un programa político. Un día amenazan con salir de la Mancomunidad y otro con despedir a trabajadores... También se toman los plenos como si fuesen charlas en un bar", añadió.