El concejal de Cultura de Avilés, Román Antonio Álvarez, del PSOE, y el edil de IU Juan José Fernández han polemizado con diferentes visiones acerca de la posible utilización del cuadro de "La monstrua desnuda" en los actos programados para la conmemoración del 400 aniversario del nacimiento de su autor, Carreño Miranda.

La polémica tuvo su origen en una reunión entre los portavoces de Cultura de los grupos municipales con Román Antonio Álvarez para analizar la programación prevista para este año con motivo de esa efeméride.

El concejal de Cultura explicó en esa reunión que una de las propuestas de un grupo de artistas era utilizar la figura del famoso cuadro del pintor avilesino para crear unas figuras que primero se expondrían en el Parque de Ferrera y luego se llevarían a algunos colegios de la ciudad.

Según ha explicado Román Antonio Álvarez, el representante de IU dijo que "cómo íbamos a poner el cuerpo desnudo en los colegios, como si eso tuviese algo de pecaminoso".

"Debe de ser que hay personas que cuando van a un museo y hay un desnudo, a los niños les mandan que pase de largo y que miren para otro lado; es algo increíble", ha comentado el edil de Cultura.

Por su parte, el concejal de IU ha restado importancia a su comentario en la citada reunión, y ha asegurado que no ha tenido la intención atribuida por Román Antonio Álvarez, por lo que ha pedido "seriedad" y dejar de lado "chascarrillos".

"Fue un comentario sin transcendencia ninguna en el que dijimos que se tuviera cuidado a la hora de hacer ese tipo de cosas porque sabemos que para las cuestiones que tienen que ver con la perspectiva de género hay que hablar con los colectivos de mujeres y evitar polémicas estériles que no servirían de nada", ha declarado Juan José Fernández.

El edil de IU ha apelado a la "prudencia" a la hora de "abordar un tema que suele ser polémico" y ha negado que su comentario haya aludido a ninguna consideración pecaminosa, en la que no cree.

"La monstrua desnuda" es un cuadro fechado hacia 1680 y expuesto en el Museo del Prado, que representa a Eugenia Martínez Vallejo, llamada "la Monstrua".

Existe un cuadro, pareja de este, en el que la protagonista está vestida y en él se inspiró Amado Favila para crear la escultura situada en el barrio histórico de Sabugo, que se ha convertido en uno de los iconos más fotografiados de la ciudad.