La Protectora de Animales del Principado de Asturias ultima los trámites para construir un albergue en terrenos corveranos. El colectivo está pendiente de una respuesta de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) para solicitar la licencia de obra, unos trabajos que confía comenzar a lo largo del verano y que están valoradas en cerca de 400.000 euros, suma que procede de la iniciativa privada. La puesta en marcha de un albergue de animales en la comarca avilesina es una reivindicación histórica de diferentes colectivos. Hace más de veinte años que se demanda una infraestructura de estas características, concretamente desde el cierre de las instalaciones ubicadas en El Espartal (Castrillón).

El proyecto de la Protectora asturiana se ubicará en una parcela de 30.000 metros cuadrados, en suelo corverano, y tendrá capacidad para 160 perros y 40 gatos. "Llevamos más de un año de trámites. Tenemos la esperanza de que el próximo verano las palas estén en funcionamiento", apuntó la secretaria del colectivo, Alejandra Mier.

El de Corvera no será un albergue de animales al uso, sino que ofrecerá un amplio abanico de servicios. "No estamos hablando de una perrera. Será un espacio muy abierto, con zonas verdes, clínica veterinaria, una sala para realizar actividades y conferencias, tramitación de adopciones y recogida de animales abandonados", añadió Mier.

La Protectora de Animales del Principado asegura que no existe ningún centro de estas características en Asturias y que en España se cuentan con los dedos de un mano. El recinto contará con perrera, sala multiusos, entro de voluntariado, peluquería canina, centro de adopciones así como hospital y quirófano veterinario.

Mier explicó que los Ayuntamientos de Avilés y Corvera están interesados en establecer convenios con el futuro centro para la recogida de animales abandonados, si bien aclaró que hasta el momento no se ha avanzado nada en este aspecto.

El proyecto se sufragará con fondos privados, fruto de las donaciones de sus socios, empresas y particulares. Para recaudar fondos, el colectivo ha puesto en marcha la iniciativa "Teja a teja". Mier lo explica así: "La idea es construir un tejado para los animales abandonados y para ello recogemos donativos únicos de 100 euros. Cada uno de ellos será una teja y habrá un espacio en el recinto en el que estará plasmado el nombre de los particulares y empresas que han colaborado en el proyecto poniendo una de esas tejas. La iniciativa está funcionando muy bien", señaló la secretaria de la asociación. La Protectora de Animales del Principado destaca que este proyecto es pionero en la región y aclara que se acometerá en varias fases.

La plaza del Ayuntamiento de Avilés acogió durante años numerosas concentraciones en las que los impulsores reclamaban la construcción de un albergue de animales. Hubo recogidas de firmas, miles, que se presentaron en su día en el registro municipal. Tras décadas de demandas, la oferta está al fin a la vuelta de la esquina.