El Museo de la Mina de Arnao se reabrirá al público el miércoles 2 de abril tras la firma ayer del contrato de adjudicación de la gestión de la mina por parte de la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, y de la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina. La empresa Sadim, del grupo Hunosa, gestionará el museo durante cinco meses a contar desde el 1 de abril y por una cantidad total de 65.582 euros. La presidenta de Hunosa manifestó que la gestión de la mina de Arnao es un ejemplo de que el grupo empresarial es capaz de desenvolverse en otros sectores, además de la extracción del carbón.

"Hunosa, a través de Sadim, tiene una experiencia importante en el diseño y gestión museística y el contrato para gestionar la mina de Arnao nos da la oportunidad de que se conozcan también esas actividades y, sobre todo, en una zona no minera como Castrillón", señaló Mallada. En las últimas semanas Sadim se hizo con el contrato de mejora del museo de la mina de Costanaza (Cáceres) y redactará el plan director para convertir la fábrica del Pilar de Motril (Granada) en un Museo del Azúcar.

Sadim ejecutó la rehabilitación de la mina de Arnao y el pasado mes de diciembre concluyó también la recuperación de otros 25 metros de galería. "Es grato que Castrillón confíe en el grupo empresarial y es una oportunidad que vamos a aprovechar. Confiamos en poder seguir colaborando con el Ayuntamiento y que Hunosa llegue también a otros municipios asturianos", indicó la presidenta.

Javier Sopeña, director de Hunosa, y Guillermo Laine, coordinador técnico de Sadim, estuvieron ayer también en la firma del contrato. Laine fue el director de las obras de rehabilitación de la mina y el castillete. "Tenemos casi localizada la primera galería que sirvió para hacer el pozo vertical. Creemos que es donde empezó la extracción en la mina de Arnao entre los años 1835-1839", manifestó Guillermo Laine.

"La mina se reabrirá el 2 de abril manteniendo los precios y los horarios que rigieron en la temporada anterior, pues los fija el Ayuntamiento", señaló. "Habrá pocas novedades pero como somos una empresa minera marcaremos el acento minero en la gestión", explicó.

En los meses de abril y mayo, el horario para la visitas turísticas a la mina de Arnao será de once a dos por las mañanas y de cuatro a seis y media por las tardes. En verano las visitas serán de diez de la mañana a ocho de la tarde.