"Para nosotros supone un reconocimiento a toda la familia, a los gestores actuales y a nuestros antepasados, así como a todas las personas que trabajaron o trabajan en la empresa, por su compromiso y dedicación". Así valoró María Díaz, directora de gestión de la firma Electra Norte, el V Premio Familia Empresaria, que recibió ayer en el Palacio Valdés de manos de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (Aefas). Este premio es el reconocimiento a una vida a pie de negocio, la de la familia Díaz, por "el carácter emprendedor e innovador de este grupo familiar que lleva operando de forma ininterrumpida más de noventa años, con una actividad que abarca las distintas fases del sector eléctrico y que cuenta con presencia tanto en España como en el extranjero".

Entre los representantes de la familia galardonada se encontraban Carmen Díaz y sus hijos María, Luis y Julio. "La empresa ha sido para la familia Díaz de Carbayín, antes que otra cosa, una escuela de vida y una manera de estar en el mundo. En esto radica la clave de la pervivencia y vigencia de este proyecto. Empresa y familia, para nosotros, forman una asociación genuina, una realidad biunívoca y casi inseparable la una de la otra. Al hacer empresa se hace familia, y al revés: fomentando la familia se incentiva y fortalece la empresa. Por eso la concesión de este premio nos llena de tanta satisfacción y agrado, pues es un rasgo y una seña que nos identifica como colectivo humano desde hace casi un siglo", pronunció Julio Díaz en su discurso.

El origen del negocio se remonta a 1923. El industrial Perfecto Díaz, fundador del grupo familiar galardonado, regentaba varios negocios (una panadería y un bar) en Candín, al sur del concejo de Siero, y en su afán por mejorarlos consiguió dotar de suministro eléctrico a sus locales. Tras comprobar las ventajas de su proyecto, decidió extender las redes a sus vecinos, embrión de Electra Norte. La firma llegó a alcanzar un área de 70 kilómetros cuadrados que cubren el sur de Siero y la práctica totalidad de Bimenes. Perfecto Díaz falleció en 1946, pero su familia continuó con la actividad empresarial. Su hijo Julio Díaz Suárez, fallecido recientemente, dirigió la empresa durante 37 años, una firma que presume ahora de cubrir todas las patas del sector eléctrico (generación, distribución y comercialización) y que está internacionalizada (tiene presencia en Rumanía, Moldavia y Chile).

Perfecto y Julio Díaz y sus herederos recibieron ayer el reconocimiento de autoridades y empresarios. Entre los numerosos invitados al acto se encontraban la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y el director general de Minería del Gobierno asturianol, Isaac Pola.