El gobierno de Gozón, en manos del PP, desea que el recién nombrado rector mayor de la orden salesiana mundial, el luanquín Ángel Fernández Artime, participe en los actos religiosos de las fiestas del Socorro. "Esa visita será muy importante, la veríamos con muy buenos ojos", expresó ayer el alcalde, Ramón Artime. Esta invitación del Ayuntamiento, que aún no se ha hecho formal, viene a sumarse a varias peticiones vecinales para que el salesiano luanquín sea nombrado el próximo pregonero del Socorro.

Cabe destacar además que estas celebraciones se realizan durante la primera semana de febrero y entremezclan los actos religiosos con la tradición marinera. Precisamente, el perfil de Ángel Fernández Artime encaja con estas fiestas ya que procede de una familia marinera y además es religioso y, como tal, devoto del Cristo del Socorro.

Los luanquinos expresaron ayer los mejores deseos para su paisano, que comenzará a coordinar la congregación salesiana mundial desde Roma. Esta orden religiosa cuenta con 15.000 miembros en todo el mundo, de los cuales un millar son españoles. "Es un hombre cercano, preparado e inteligente que siempre se implicó con las personas pobres", aseguró el exalcalde y actual concejal de Hacienda, Salvador Fernández (PP), que destacó además que el nombramiento por unanimidad de Fernández Artime como rector mayor salesiano es "muy importante para el concejo de Gozón".

Ángel Fernández Artime pasó los diez primeros años de su vida en Luanco hasta que partió a Astudillo (Palencia) para estudiar en un internado. Posteriormente, estudió en Cambados (Pontevedra) y en León, donde fue ordenado sacerdote. Tras varios años en Orense y Argentina, el luanquín coordinará ahora desde Roma la orden salesiana.