Salvamento Marítimo ha suspendido el operativo del "Santa Ana", el pesquero hundido frente a la costa de Peñas el pasado 10 de marzo, hasta conocer el resultado de las pruebas que se realizarán a los restos localizados el domingo entre redes entre el casco del buque y unas rocas. Como informó este periódico, los buzos localizaron en una inmersión unos restos que parecían de origen humano y ayer analizaron los especialistas del Instituto de Medicina Legal de Oviedo para intentar concluir si pertenecen al único tripulante del "Santa Ana" que continuaba en paradero desconocido, el mecánico gallego Manuel Tajes.

Estos concluyeron que casi con toda probabilidad los restos hallados son humanos, pero el estado en el que se encuentran hace imposible determinar a quién pertenecen por los métodos tradicionales (antropológicos, odontológicos, etcétera). Así, será necesario someterlos a un estudio genético como vía posible de identificación. Las fuentes consultadas señalaron que los restos fueron trasladados ayer mismo al Instituto Nacional de Toxicología de Madrid para su análisis mediante el cotejo de ADN.

El buque embarrancó y se hundió en la madrugada del 10 de marzo frente a la costa de Peñas con nueve personas a bordo. Había partido del puerto pesquero avilesino a la campaña de la xarda. Sólo uno de los tripulantes logró sobrevivir al naufragio, el gallego Manuel Simal Sande. Otros dos, Francisco Gomes Fragateiro y Manuel Indalecio Mayo-Brea, fueron localizados esa misma mañana, y los seis restantes permanecieron desaparecidos durante días.

Los buzos recuperaron el 14 de marzo, cuatro días después del naufragio, el cadáver del gallego Lucas José Mayo Abeijón, que se encontraba en la zona habitable del pesquero, entre la cocina y el comedor. Al día siguiente localizaron otro cuerpo en la zona de camarotes, que fue identificado como el indonesio Suherman Hasa. El 16 de marzo los buzos consiguieron rescatar los cuerpos del asturiano Marcos del Agua Chacón, alumno en prácticas, y del indonesio Wasito, que permanecían atrapados en la zona de popa del "Santa Ana".

La búsqueda en el interior del pecio concluyó el 18 de marzo, una vez que los buzos confirmaron que dentro del barco hundido no quedaba nadie. Pero los trabajos de rastreo continuaron por el entorno del buque, y también por tierra y aire. Un vecino del municipio cántabro de Suances localizó el 26 de marzo en la playa de la localidad el cuerpo del portugués Vitor José Farinhas Braga (su identificación fue posible tras obtener una huella dactilar y realizar un cotejo dactiloscópico). El único cuerpo que no ha sido recuperado aún es el del mecánico gallego Manuel Tajes.