La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los emprendedores se van de "Erasmus"

La Unión Europea financia al año unos mil intercambios de nuevos autónomos con empresarios ya consolidados para que puedan adquirir experiencia

A la izquierda, Gloria Lorenzo-Lerones, ayer, durante las jornadas celebradas en el Centro de Servicios Universitarios. Mara Villamuza

Los emprendedores tienen una buena oportunidad de conocer qué se hace en otros países de la Unión Europea gracias a un programa Erasmus que permite el intercambio de experiencias con empresarios ya consolidados. Gloria Lorenzo-Lerones, coordinadora del proyecto y funcionaria de la Comisión Europea explicó ayer en el Centro de Servicios Universitarios, donde se organizó la jornada "Talento para emprender", que actualmente se realizan entre 800 y 1.000 intercambios al año, para los que Europa destina unos 5 millones de euros; la idea, no obstante, es elevar ese montante hasta los 14 millones de euros en 2020. "Es un programa joven, apenas tiene cinco años, pero vamos a velocidad de crucero", afirmó Lorenzo.

La coordinadora del programa europeo comentó que los participantes valoran la adquisición de experiencia, que un empresario ya consolidado les explique a qué problemas se pueden enfrentar y cómo solucionarlos. "Los emprendedores son gente con una estructura mental muy determinada y buscan en ese intercambio que alguien les diga determinados factores en los que no piensan o que hay que tener en cuenta los costes; en definitiva, que alguien les eche una mano y les acompañe por el camino. Y de acuerdo con los que nos han contado, eso es lo que consiguen", dijo.

Los requisitos para participar en el programa Erasmus son, en el caso de los emprendedores, tener una experiencia empresarial de menos de tres años o no haber montado todavía el negocio; para los empresarios que acogen, tener una empresa de más de tres años y que, además, sean sus propietarios. Lorenzo-Lerones explicó que en la base de datos hay apuntados más de 6.000 emprendedores y empresarios, de los cuales hay unos 2.500 que ya han participado en un intercambio: "Los emprendedores solo pueden participar una vez al tener financiación europea (unos mil euros mensuales) pero los empresarios de acogida pueden hacerlo más veces. Pueden recibir varios emprendedores de diversos países porque les permite la apertura a nuevos mercados". El departamento que coordina Lorenzo-Lerones recibe a la semana unas 60 solicitudes y, cada semana, programa unos 30 intercambios. Estos duran entre uno y seis meses. "Es un programa muy flexible porque los emprendedores necesitan esa flexibilidad. Lo importante es que emprendedor y empresario hablen, se comuniquen y tengan claro cómo van a establecer esa colaboración".

La coordinadora destacó que en el programa hay una participación muy alta de España e Italia y que el país que más demanda tiene es el Reino Unido, "algo en lo que tiene mucho que ver el idioma": "Hemos conseguido incrementar la participación del Reino Unido, que además tienen una tradición de tutelaje bastante arraigada. Son empresarios que tienen ánimo de compartir experiencia". Tras Inglaterra, los más solicitados son Francia y Alemania.

Compartir el artículo

stats