La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gozón

Un acuerdo entre el Principado y Costas permitirá ejecutar el plan de Bañugues

Ramón Artime confía en poder iniciar las obras que renovarán el entorno de la playa y el paseo marítimo a finales del presente año

Un acuerdo entre el Principado y Costas permitirá ejecutar el plan de Bañugues Mara Villamuza

El Principado y la Demarcación de Costas alcanzarán en próximas fechas un acuerdo de colaboración para así desbloquear el plan especial de la playa de Bañugues, pendiente desde principios de los años noventa. Así se expresó el Alcalde, Ramón Artime, tras mantener una entrevista en Madrid con el subsecretario del Ministerio de Agricultura para buscar una solución a la paralización de este proyecto que remozará el entorno del arenal bañuguero.

"El acuerdo entre el Principado y Costas se centrará en la cesión de unos terrenos que en su momento fueron expropiados por la comunidad autonóma para que reviertan en un espacio de dominio público", explicó el regidor gozoniego, que confía en que a finales de año comiencen las obras que permitirán el lavado de cara integral de la playa hasta el antiguo embarcadero y el entorno del arenal.

El plan especial de Bañugues es una de las históricas demandas de la asociación de vecinos de la parroquia. Cuando se aprobó el proyecto corría el año 1991 siendo alcalde el socialista Ignacio Artime y el actual regidor era edil de la oposición. Este proyecto prevé renovar el paseo marítimo de Bañugues y la construcción de un área recreativa, entre otras actuaciones.

En líneas generales, el proyecto que está previsto ejecutar se centrará en la remodelación de más de 50.000 metros cuadrados de terreno que van desde el arenal bañuguero hasta el viejo embarcadero de la parroquia. Según el plan inicial, en la margen derecha del arenal se dibujan una pasarela para salvar el río, espacios verdes y un equipamiento rústico.

En 2011, Demarcación de Costas de Asturias solicitó al Ayuntamiento la cesión de más de 45.000 metros cuadrados de superficie para licitar en ese mismo año las obras. Finalmente, ese proceso no llegó a ejecutarse.

El desarrollo de este proyecto tiene un coste total que supera los dos millones de euros, según manifestaron hace años los responsables municipales. Ahora, tan sólo queda esperar a que fructifiquen las negociaciones entre la Demarcación de Costas y Principado. "Tanto la consejera de Fomento, Belén Fernández, como el Presidente del Principado, Javier Fernández, están dispuestos a ejecutar esta obra. Según palabras del Presidente, no se puede perder un céntimo en inversiones por no participar en ellas", señaló el regidor gozoniego, ilusionado con el proyecto que "cambiará Bañugues".

Compartir el artículo

stats