El joven de 24 años, L. A. A. N., que ingresó en junio del año pasado por cortar en el cuello con una copa rota a un hombre de 41 años en la plaza de Álvarez Acebal se enfrentará a una pena de entre cinco y diez años de prisión, comunicaron fuentes próximas al caso. El caso está pendiente de calificar, pero los avances en el procedimiento judicial permiten concluir que el presunto agresor será juzgado en la Audiencia Provincial por un delito de tentativa de homicidio, explicaron en medios jurídicos.

La entonces magistrada del juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Avilés decretó el 22 de junio de 2013 el ingreso en prisión provisional de L. A. A., una decisión que recurrió sin éxito su letrado defensor, Ignacio Hernando Acero. El joven había herido días antes (en la madrugada del día 21) a F. J. A. M. (un castrillonense de 41 años afincado en Avilés) con una copa en el cuello, y en pleno casco histórico de la ciudad. La víctima fue intervenida de urgencia en el Hospital San Agustín, puesto que el vidrio le alcanzó supuestamente la yugular externa y la carótida. Recibió el alta pocos días de la operación.

Las versiones de víctima y agresor son como la cara y la cruz de una misma moneda, según trascendió durante la primera fase de la investigación. El herido aseguró el pasado 27 de junio a la juez que no intercambió palabra alguna con su agresor y que éste le cortó el cuello con una copa de balón sin poder reaccionar. "Me chistó y fue a por mí", aseveró entonces el herido. Su representante legal, Gonzalo Botas, sostiene que su cliente fue "agredido sin mediar ningún tipo de provocación por otro joven, que le golpeó en la cara y le cortó el cuello con una copa de balón". Asegura, además, que su cliente "no tuvo ningún tipo de discusión ese día con el agresor, quien le acometió casi por la espalda, de forma inesperada y espontánea sin mediar provocación alguna". Sí reconoció, en cambio, que ambos tuvieron un altercado unos quince días antes de la agresión en un establecimiento ubicado en la misma zona.

Hernando, en cambio, explicó tras la toma de declaración de L. A. A. N. que "hacía mes y medio" que el agredido "las tenía tomadas" con su defendido y subrayó que el joven recibió durante la reyerta "un impacto con un vaso de cerveza que tenía F. J. A. M." y que su cliente "le devolvió el golpe con una copa en la mano". "Chocaron los brazos de ambos, se rompió la copa y se produjo la herida", recalcó entonces el letrado. Mientras que el hombre que resultó herido sostiene que no tuvo oportunidad de defenderse y que su agresor le cortó el cuello de forma intencionada con evidente ánimo de matarle, el joven preso asegura que el corte se produjo en una trifulca entre ambos y en ningún caso con intención de acabar con la vida de F. J. A. M. También asevera su representante legal que cuando se produjeron los hechos presentaba intoxicación etílica aguda.

El caso

Los hechos

Un castrillonese de 41 años sufrió un corte en el cuello en la madrugada del 21 de junio de 2013 por el que tuvo que ser sometido a una operación de urgencia. El supuesto autor de la agresión, L. A. A. N., es un joven de 24 años. Los hechos se registraron en pleno casco histórico, en el entorno de la plaza de Álveraz Acebal de Avilés. Víctima y agresor se conocían.

La detención

La entonces titular del juzgado de instrucción número 5 decretó el 22 de junio de 2013 el ingreso en prisión del agresor como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio.

La instrucción

El caso está pendiente de juicio y se celebrará en la Audiencia Provincial por un supuesto delito de intento de homicidio.