El gobierno local, en manos del PP, prevé aprobar el presupuesto de 2014 el próximo viernes en una sesión plenaria que se celebrará a partir de las nueve de la mañana. Los populares gozoniegos han presentado unas cuentas que ascienden a 12 millones y que incluyen unos 320.000 euros en inversiones. Una de las actuaciones incluidas en ese capítulo se centra en la reforma del puente de Aramar, que resultó dañado por las riadas de junio de 2010 y mantiene desde entonces el mismo aspecto.

"Incorporamos una partida de 24.000 euros para habilitar un paso para peatones y otro para los coches, será una de las primeras inversiones a ejecutar teniendo en cuenta que ya ha comenzado el verano, eso sí, dependemos de una autorización de Costas y otra de Patrimonio, que ya están solicitadas", destacó el concejal de Hacienda, Salvador Fernández. En un principio, la rehabilitación de este puente protegido ascendía a 225.000 euros y, en un principio, debería ser ejecutada por el Gobierno central.

Los populares gozoniegos han incluido también la instalación de pistas de pádel en el entorno del polideportivo y la continuación de la reforma integral del polideportivo Jenaro Fernández Diego de Luanco para eliminar de facto las filtraciones de agua. "Contamos con 40.000 euros para renovar el polideportivo", apostilló Salvador Fernández, que indicó además que se colocarán bandas reductoras de la velocidad en la avenida del Gayo así como en otras calles del casco urbano de Luanco como San José Obrero, ubicada en el barrio de La Vallina.

"Este presupuesto municipal nos servirá además para abonar obras pendientes vinculadas a las obras de mejora de la red de aguas y cifradas en unos 100.000 euros", explicó el concejal popular. El gobierno confía en contar con los apoyos de los dos concejales de Foro Asturias, su socio desde que comenzó el mandato, después de haber incluido varias de sus propuestas en el presupuesto.

El resto de grupos de la oposición, el PSOE e IU, han criticado al gobierno en diversas ocasiones por la tardanza en aprobar unas cuentas que, finalmente, se prevén sacar adelante en pleno mes de julio.

El presupuesto incluye, además, la venta de patrimonio municipal cifrado en 800.000 euros y que servirá, según el gobierno, para abonar el pago de las expropiaciones para la construcción de las instalaciones deportivas de Balbín. Este asunto aún está pendiente de una resolución judicial que determine el precio a pagar por los terrenos que, en su momento, eran praderías y en la actualidad, están ocupadas por diversas canchas y un campo de fútbol de hierba sintética.