El Juzgado de lo social número 2 de Avilés ha condenado al Ayuntamiento de Castrillón a abonar a una trabajadora municipal la cantidad de 400 euros en concepto de beca para su hija. La Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA) había demandado al Ayuntamiento, a la junta de personal y a los delegados de personal del Ayuntamiento por no reconocer a la trabajadora el derecho a percibir una beca de estudios para su hija, una iniciativa que prevé el convenio colectivo municipal. La sentencia es firme.

"Lo lamentable del caso es que el comité de empresa y la junta de personal le han hecho el caldo al Ayuntamiento en la discriminación y acoso laboral de la trabajadora desde hace 7 años" señaló un portavoz de USIPA. "Los juzgados de Avilés conocen bien la situación de acoso laboral de la trabajadora por parte del Ayuntamiento, con la colaboración de las secciones sindicales de UGT y CC OO en este caso. Hay condenas de hasta en siete ocasiones contra el Ayuntamiento por no pagar trienios, por acoso laboral, por despidos nulos, por no autorizarle al realizar cursos de formación" afirmó el portavoz sindical.

USIPA sopesa la posibilidad de interponer una querella por un delito contra los derechos de los trabajadores tipificado en el título XV del Código Penal. "Se da la circunstancia de que es la única trabajadora del Ayuntamiento que tiene el sueldo congelado desde el año 2007 por decisión de la que fue alcaldesa de IU y ahora eurodiputada, Ángela Vallina. Son actuaciones realmente vergonzosas e incoherentes con las posturas políticas que dice defender la exalcaldesa, y el partido que la respalda", sostienen desde USIPA.

"La inspección de trabajo ya ha multado al Ayuntamiento de Castrillón por acoso laboral a esa trabajadora y además tiene un expediente abierto por otras actuaciones municipales en el año 2013", concluyó el portavoz de USIPA.