Ya está todo listo para la celebración del LIX concurso hípico en el recinto ferial de La Mofosa (Luanco), entre el 23 y el 27 de julio. Un total de 160 caballos procedentes de diversos puntos de la geografía española participarán en este certamen de saltos que quiere dinamizar la vida en el concejo durante la próxima semana. "Nuestro objetivo era llegar a los doscientos caballos y aún caben más participantes", indicó Santiago Nuñez, presidente de la sociedad ecuestre de Luanco y organizador del concurso en colaboración con el Ayuntamiento. "El pasado año acudieron unas 2.000 personas al recinto de La Mofosa; confiamos en que este año se vuelva a repetir y que nos respete el tiempo", añadió.

Una de las premisas de los organizadores es vincular el certamen con el concejo. "El objetivo del hípico no es solo deportivo, sino que también pretende dar vida a los hoteles, negocios hosteleros y comercios no solo de Luanco sino también del municipio ya que los jinetes también descansarán en casas rurales", señaló el organizador de este torneo, que recientemente se ha hermanado con el del Forcón de Avilés y el Chas de Gijón "para establecer una ruta y así generar un impacto económico en esta zona de Asturias".

Ricardo Jurado, Kevin González de Zárate y Teresa Arias son solo algunos de los jinetes que estarán desde el 23 al 27 en La Mofosa. Estos y otros profesionales competirán en pruebas de altura, de cronómetro y eliminatorias. En las pruebas de altura, los caballos deberán saltar vallas desde un metro hasta 1,35. Pero no sólo habrá saltos, también carreras entre dos jinetes y otras pruebas. Varias firmas de coches también colaborarán en el certamen con el traslado de los deportistas a sus hospedajes.

El concurso hípico ha reservado un espacio para otras actividades extradeportivas como, por ejemplo, catas de vino y de cerveza. "Contaremos también con un coche de caballos que realizará rutas al precio de un euro", indicó Núñez. El organizador no se quiso olvidar de los paseos en pony que realizarán los niños de la escuela de verano municipal durante los próximos jueves y viernes en La Mofosa. "Nuestra intención es que el año que viene contemos con rutas a caballo por el concejo y demostrar otra manera de ver Gozón. El municipio no es solo el cabo Peñas y Luanco, es mucho más", señaló Nuñez. "La idea es que todo el concejo se mueva y tanto la semana hípica de Luanco como Gozón crezcan cada vez más", añadió.

El presidente de la sociedad ecuestre de Gozón remarcó además que la organización del hípico ha llegado a un convenio de colaboración con hoteles y establecimientos hosteleros de Luanco para que los jinetes disfruten de la gastronomía local. Los deportistas tendrán una bonificación en los locales adheridos a este acuerdo. "Queremos generar un ambiente propicio para los amantes de la hípica, que los jinetes y aficionados pernocten en Luanco, compitan aquí o bien en Gijón y en Avilés. Poco a poco, lo estamos consiguiendo", apuntó Santiago Nuñez, que con la colaboración del Ayuntamiento recuperó el pasado año este certamen, en el olvido durante siete años.