La fiesta del celuloide y el glamour de Avilés tiene unos cimientos sólidos. Prueba de ello es el público que anoche asistió a la gala de clausura del Festival de Cine y Arquitectura de Avilés (Ficarq), en la que intervino como maestra de ceremonias la actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo. Nadie quiso perderse la despedida de un certamen que contó con un broche de oro: la actuación del bailarín Rafael Amargo. Para el granadino hubo aplausos, pero fue la organización del certamen la que acaparó la mayoría de alabanzas, aunque ayer la gala se le escapó de las manos y comenzó con más de una hora de retraso respecto al horario previsto. Sin embargo, gracias al equipo de Ana María Álvarez Muriel cada año, desde hace dos, la ciudad se llena de rostros conocidos de la pequeña pantalla y arquitectos de prestigio.

Durante la gala se sucedieron las sorpresas y se cumplieron también las promesas. Así, pues, se entregaron los primeros premios "Puente de las artes" que recayeron en la actriz Terele Pávez y en el arquitecto Richard Levene. La veterana intérprete bilbaína recibió el premio de manos de Elena Furiase, que se arrodilló ante ella en reconocimiento a su carrera. Pávez aseguró sentirse "emocionada". A Levene, le entregaron el premio sus hijos y se lo dedicó a "los buenos arquitectos" que hay en España.

Antes, por la alfombra roja del auditorio del Centro Niemeyer desfilaron algunos de los rostros más conocidos del cine español. Por el "photocall" pasaron, entre otros, Roberto Álvarez, Iago García o las propias Furiase y Pávez. Así, el centro cultural acogió por última vez a todos aquellos que, de alguna forma, han participado durante los cinco días que ha durado el festival Ficarq. Ninguno de ellos mostró síntomas cansancio a causa del baile de gala celebrado el día anterior en el Palacio Valdés.

El festival de cine y arquitectura puso fin a una extensa programación, que se desarrolló conjuntamente en el Centro Niemeyer, el teatro Palacio Valdés y la Casa de la Cultura. La segunda edición de Ficarq ha dado para mucho, entre otras cosas, la proyección de seis estrenos cinematográficos a nivel nacional: "Corazón de León", "Viajo Sola", "La gran seducción", "El lobo tras la puerta", "Destino Marrakech" y "Begin again", que cerró el festival anoche tras la gala de clausura.

Además, hubo tiempo para charlas y debates con algunos de los mejores arquitectos de España y varios de los actores que han desfilado esta semana por la villa avilesina. "Hemos contado con unos arquitectos de lujo, comités científicos y mesas redondas muy enriquecedoras", señaló Cayetana Guillén durante la gala de clausura.

El festival Ficarq se apaga, pero ha demostrado que, tras sólo dos ediciones, ya es un certamen de referencia a nivel nacional tanto en el ámbito de la arquitectura como en el del cine y la televisión.