La bioquímica Margarita Salas recibirá el próximo lunes, día 28, el premio "Jamón de plata negra Grande Covián" que ayer le concedió la asociación Gastrónomos del Yumay de Avilés coincidiendo con la presentación de las Jornadas internacionales del jamón ibérico.

La científica natural de Canero, en el concejo de Valdés, acudirá a la sidrería avilesina a recoger el galardón en un acto en el que participará Alberto López-Asenjo, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en la embajada de España en París. El también representante ante la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) glosará la figura de Salas, miembros de las más prestigiosas sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales. La presidenta de la Fundación Severo Ochoa recibirá como símbolo del premio una figura que representa un jamón, obra de Rinaldo Álvarez, orfebre natural también del concejo de Valdés. La pieza se sitúa sobre una peana en la que aparece la firma de Grande Covián así como el nombre de la premiada.

Al encuentro del lunes está previsto que acuda Miguel Pocovi, catedrático de Biología de la Universidad de Zaragoza y una de las autoridades más destacadas en los estudios del colesterol. Pocovi es secretario de la Fundación Grande Covián y reconocido investigador de la enfermedad de Gaucher, una patología hereditaria y de las consideradas raras.

También estará presente en la entrega del premio, Virginia Yuste Abad, secretaria general de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, entidad encargada de la concesión de las banderas azules que distinguen los espacios costeros con mejores condiciones para el baño. Asimismo, han confirmado su asistencia al encuentro Paz Felgueroso, alcaldesa de Gijón hasta el año 2011 y compañera de estudios de Margarita Salas, y Francisco Javier Pérez Bello, presidente de la Federación de Autónomos de Galicia. Otros de los invitados que arroparán a la bioquímica en su visita a Avilés son Valentín Martínez Otero, presidente del Centro Asturiano de Madrid, y los alcaldes de Colunga y de Valdés.

Tras dar a conocer el fallo del premio, la asociación Gastrónomos del Yumay presentaron las Jornadas internacional del jamón ibérico. Durante los próximos días, el cortador Jesús González mostrará su maestría en el local de Villalegre con jamones de cinco denominaciones de origen: cuatro de España y una de Portugal.