Las playas de Salinas y san Juan vivieron ayer una jornada tranquila sin incidentes y sin que ningún bañista se quejara de picores. No obstante los vecinos se mostraron inquietos al hallar varios ejemplares muertos de "juveniles de gaviota", en las inmediaciones del sistema dunar de El Espartal. "Son gaviotas jóvenes a las que no se les aprecian heridas", manifestó un grupo de vecinos que se dio de bruces con los animales muertos.

"Las gaviotas comen animales marinos, vegetales, insectos, pájaros pequeños y también carroña y basuras. Confiamos que la muerte no esté relacionada con el problema del agua de las playas de Salinas y San Juan por algún pez que hubieran ingerido las gaviotas", dijeron unos paseantes.

La jornada comenzó en las playas con la niebla como protagonista. En San Juan y en El Espartal el servicio de socorrismo izó la bandera roja. "La bandera roja no la pusimos por las malas condiciones del mar o del agua, sino por la niebla ya que no se veía nada", señaló el coordinador de los socorristas, Ignacio Flórez. Cuando despejó el día se izó la bandera amarilla en toda la concha de Salinas. "Ha sido un día tranquilo. Ningún bañista se quejó a los socorristas de picores ni de problemas en el agua", manifestó Flórez cuando finalizó el servicio de salvamento. Queda por conocer el resultado de los análisis que está realizando la Consejería de Salud de las muestras de agua tomadas el martes, día en que se cerraron las playas de San Juan y Salinas al quejarse los bañistas de escozores por el agua. La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, tranquilizó a los usuarios de los arenales castrillonenses al indicar que el último control sanitario del agua llevado a cabo el pasado lunes por la tarde en la playa de Salinas daba apto para el baño y no hubo ningún incidente al menos en los dos últimos años.

"Las playas están limpias, la temperatura del agua es agradable pues estos días es de 20 grados. En principio no hay razones para dejar de venir a los arenales castrillonenses", señaló un portavoz del gobierno local.

Los responsables municipales confían en que los picores que afectaron a algunos bañistas el martes y a otros el miércoles, se deban a que las corrientes marinas arrastren microalgas y micromedusas. El portavoz del Colectivo Ecologista de Avilés (CEA), Fructuoso Pontigo, señaló que en la bahía de El Espartal vierte la ría de Avilés, a la que, a su vez, vierten las industrias asentadas en la zona y puso en duda la hipótesis de una concentración de microalgas. Críticas similares realizó Foro Asturias. "Hay una clara irresponsabilidad de las autoridades medioambientales permitiendo un día sí y otro también, el vertido de sustancias contaminantes a la ría de Avilés. Esta vez las afectadas son nuestras playas, Salinas y San Juan, en la época de mayor afluencia de visitantes a la comarca", dijo la concejala de Foro en Avilés Enriqueta García.