El bocarte sigue abundando en aguas asturianas y en la lonja de Avilés continúan vendiendo grandes cantidades de anchoa inusuales en las dos últimas décadas. Ayer, pasaron por la cinta de subasta un total de 8.400 cajas, que iban cargadas con 80.400 kilos de bocarte. El precio medio fue de 2,11 euros el kilo, ligeramente superior a lo que se pagó el lunes (1,94 euros el kilo). Entonces, se rularon otros 97.000 kilos de esta especie.

Los encargados de descargar el bocarte en las instalaciones avilesinas fueron unas 35 embarcaciones de cerco llegadas de todos los puntos del Cantábrico (Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco). Las previsiones para los próximos días, sin embargo, son confusas. Ayer, los pescadores ya constataron una menor presencia de anchoa en aguas asturianas y algunos aseguran que los peces se están yendo hacia el este; otros achacan al influjo de la Luna la previsible merma de las capturas en los próximos días.

Así todo, en la lonja local están viviendo una gran actividad en los meses veraniegos gracias al bocarte y al bonito, uno de los productos estrella de la temporada estival. Este agosto, sin embargo, las descargas de bonito están siendo un poco flojas que en julio.