La hasta ahora plataforma de Amigos del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer (ACCIÓN) ha cambiado su misión, y con ella la correspondencia de las siglas de su nombre. Según informó Omar Ramos, su presidente, a partir de ahora el colectivo adoptará el cometido de observar, vigilar, analizar, auditar y denunciar la opacidad de las administraciones, fomentando así "la transparencia en todo lo público". Así, a partir de ahora, el significado de ACCIÓN se corresponderá con Asociación Ciudadana y Comunitaria Integrada en Observatorios Nacionales.

El primer proyecto del colectivo es la puesta en marcha del Observatorio Ciudadano Municipal del Ayuntamiento de Avilés (OCM), que empezará a funcionar a partir del mes de septiembre a través de una página web. Así, ACCIÓN pasa a ocuparse de facilitar a la ciudadanía la información relativa a presupuestos públicos, contrataciones, concursos y convocatorias que emanen del Consistorio local. "A partir de ahora ACCIÓN se transforma para siempre y deja el compromiso de andar junto al Centro Niemeyer", explicó Ramos.

Según explican los representantes del recién adoptado proyecto de Observatorio Ciudadano Municipal en una nota de prensa, los OCM son "organizaciones ciudadanas que nacen con la intención de facilitar la participación en la gestión de nuestros organismos públicos empezando por los más próximos: los ayuntamientos". Los miembros pertenecen a la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), que posee vínculos a escala mundial con la International Citizen Audit Network (ICAN). Entre sus integrantes se encuentran antiguos componentes de diversas ONG o de la plataforma 15-M.

Sus objetivos más inmediatos son desmontar el discurso oficial respecto a la crisis, fomentar la transparencia, vincular las luchas, depurar responsabilidades y empoderar a la ciudadanía, según indicaron responsables de ACCIÓN. "Las administraciones públicas son opacas y se suelen caracterizar por dificultar la participación real de los ciudadanos en las decisiones consistoriales más allá del voto cada cuatro años", aclaran en un comunicado de prensa.