Siete minutos tardó la diputada nacional socialista Mariví Monteserín en desvelar que optará a ser la candidata del PSOE en Avilés después de que la dirección local del partido anunciase que desiste de buscar un candidato de consenso fijado por la ejecutiva. Monteserín tiene previsto explicar el próximo lunes en un acto para afiliados y simpatizantes las razones por las que ha dado un paso que se daba por supuesto en los mentideros socialistas.

El PSOE avilesino despeja así el camino para que dé el paso quien quiera suceder a Pilar Varela, quien abrió el melón de su sustitución el pasado 1 de septiembre al decidir que no optaría a la reelección.

La ejecutiva del PSOE avilesino, que encabeza Luis Ramón Fernández Huerga, se reunió ayer por la tarde después de algunos contactos en ámbitos del partido para intentar obtener un candidato de consenso. Las dificultades para conseguirlo pesaron en la decisión de la dirección local de inhibirse, no proclamar un candidato respaldado por la ejecutiva y dejar libre el camino para las primarias. "De ese modo también quien salga elegido tendrá el refuerzo de haberse sometido a la votación de la militancia", señalaron fuentes de la dirección local socialista.

La clave estará en cómo tome el paso al frente de Monteserín el sector próximo al sindicato UGT. Otra de las opciones para optar a ser candidato ha sido el actual director general de Industrial, Luis Ángel Colunga, aunque hace días ya trasladó a destacados militantes del PSOE de Avilés que prefería no participar en las quinielas. Sin embargo, el respaldo a Monteserín, principalmente sustentado en militantes de peso histórico como Santiago Rodríguez Vega, Manuel Ponga o Álvaro Álvarez, podría acabar precipitando el paso al frente de otro aspirante. La duda entre los ugetistas está en si merece la pena la confrontación y en quién sería el abanderado.

Mariví Monteserín tiene como bagaje una larga trayectoria en el PSOE de Avilés. En la actualidad, es la militante con más elevadas responsabilidades políticas, como diputada nacional. Inició su carrera política en el Ayuntamiento de Avilés, como concejala entre 1983 y 1999. Desde 2004 y hasta la actualidad ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados.

La tercera pata del taburete socialista avilesino está en el abogado y militante socialista Manuel Barba. Hace días defendió la celebración de primarias para que las bases del partido elijan a la persona que debe encabezar la lista municipal. Ayer entreabrió la puerta a su hipotética presentación como candidato al proceso electoral interno en el PSOE de Avilés.

"La verdad es que el cuerpo me lo pide, pero he de analizarlo con calma porque tengo que sopesar las connotaciones laborales y familiares que se derivarían del hecho de dar ese paso", declaró por teléfono a este diario mientras viajaba camino de Madrid por motivos personales.

Barba, que con sus apariciones críticas en los medios agitó a la militancia socialista avilesina, reiteró ayer que su intención al saltar a la palestra no fue otra que "reivindicar la esencia de las primarias, que no es otra que dar la voz a las bases; cuestionar la opacidad que traslucía el pretendido interés en pactar un candidato de consenso a puerta cerrada; y hacer ver que el PSOE necesita un nuevo impulso en Avilés para ganar las elecciones". Sus palabras le valieron no pocas felicitaciones, según relata, e incluso hubo quienes le animaron a presentarse a las primarias, aunque también fue criticado en otros ámbitos del partido. Su punto flaco es el respaldo suficiente de avales que le permitan optar a las primarias.

Ayer, con la noticia fresca de que la ejecutiva socialista avilesina desiste de buscar un pretendido candidato de consenso y el anuncio de que Mariví Monteserín está por la labor de encabezar la lista electoral, Barba pidió tiempo para asimilar los hechos. "Tengo que masticar estos últimos acontecimientos, por lo que aguantaré unos días el anuncio de mi decisión sobre una posible concurrencia a las primarias".

El plazo para lograr los avales expira el próximo día 6 de octubre.