La ruta del agua congrega a decenas de personas que caminan por este entorno natural que atraviesa buena parte de la zona rural del concejo. Los vecinos de Molleda valoran la puesta en funcionamiento de esta senda que da a conocer su parroquia pero, por otro lado, son también críticos con ciertos comportamientos incívicos de los caminantes.

Así lo expresó ayer en el Pleno Francisco Javier García, vecino de Molleda, que pidió soluciones al Ayuntamiento para intentar frenar "el saqueo" que hacen los usuarios de la ruta del agua con algunas fincas que lindan con este trazado. "Se dieron casos en los que se robó una pomarada entera, roban en los huertos y los frutos de los árboles", expresó este vecino indignado con la actitud de ciertas personas que han "saqueado" fincas, principalmente en el entorno de las localidades de Xunceo y El Castiello.

Fuentes municipales precisaron ayer que la Policía Local no ha registrado ningún tipo de denuncia relacionada con estos hechos. Aún así, los vecinos apelan al civismo para que las personas que acuden a caminar por la ruta del agua no roben las frutas de los terrenos colindantes.

"Un vecino ya vio cómo un adulto ayudaba a un niño a colarse en una de las fincas afectadas", denunció Francisco Javier García, que llegó a pedir al Ayuntamiento la colocación de carteles disuasorios para que los caminantes de la ruta del agua no entren en las propiedades privadas anexas a este senda que une los concejos de Soto del Barco, Castrillón y Corvera. Es en este último concejo donde se suman las denuncias.