La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER GUTIÉRREZ | Actor, protagoniza "Los Mácbez" en el Centro Niemeyer el próximo día 22

"Quienes gobiernan se sirven de la mentira, creen que están por encima de las cosas"

"Montoro y Wert, en connivencia de Rajoy, se han propuesto acabar con la cultura y, desde luego, lo están consiguiendo"

Javier Gutiérrez durante una sesión de maquillaje. julio vergne

El actor Javier Gutiérrez (Luanco, Gozón, 1971) es el actor protagonista de "Los Mácbez", la última versión de la tragedia shakespeariana sobre la ambición de poder y los ríos de sangre que traen consigo. El espectáculo se representa el sábado día 22 en el auditorio del Centro Niemeyer. Gutiérrez y Carmen Machi son los Mácbez, las criaturas a las que dio vida el dramaturgo Juan Cavestany bajo la batuta de Andrés Lima, el director que lo fuera de la compañía "Animalario". Gutiérrez es, además, el "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA.

-Los Mácbez ya no son escoceses.

-No. El señor Mácbez es conselleiro de la Xunta de Galicia y ambiciona la presidencia.

-¿Shakespeare da para tanto?

-Claro. Ahora y hace cinco siglos. Por eso es el autor más leído y representado en el mundo. Fue un visionario. La sed de poder sirve de la misma manera en las praderas de la Escocia medieval o en medio de Galicia. Las puñaladas traperas siguen brillando.

-¿Este otoño está siendo el de las puñaladas traperas?

-Y el teatro no deja de ser el espejo de la realidad. Más allá de entretener, lo que debemos hacer es poner el dedo en la llaga. Y eso es lo que hacemos. Empezamos la gira en septiembre y nos hemos dado cuenta de que esta función que tenemos entre manos sigue estando al cabo de la calle y es que el teatro es una buena herramienta para la reflexión.

-Los Mácbez contra Macbeth.

-Lo nuestro es un viaje a la locura en la que la violencia cobra un protagonismo especial. Hablamos de los Mácbez, pero podríamos hablar de los Gutiérrez o de los Sánchez. Lo que hacemos es acercar tipos corrientes que podrían ser tus jefes o tus vecinos al nivel más extremo de relaciones sociales: el asesinato. No sabemos hasta dónde podemos llegar en un momento dado.

-Pues tal cual están las cosas...

-La sensación que existe es que los que nos gobiernan se sirven de la mentira para engañarnos. Se piensan que están por encima de las cosas. Actúan con un compadreo y una desfachatez inenarrables y lo hacen contra un clamor popular más que evidente que está atendiendo un partido como Podemos.

-Lo veo entusiasmado.

-Estamos viviendo momentos excitantes. Asistimos un día tras otro a declaraciones de políticos que hablan con miedo a perder el poder que ostentan. "Los Mácbez" habla de matar, de asesinar para hacer lo que a uno le venga en gana. El traje del siglo XXI que Juan Cavestany ha puesto a los Mácbez es sensacional. Peter Brook, el director de escena, decía que si hoy escribiera Shakespeare lo que haría serían raps.

-Pertenecía a "Animalario" que es una compañía que cerró por derribo.

-No, cerró porque habíamoscontraído deudas con los bancos porque las administraciones no pagaban el trabajo que hacíamos. Nos obligaron a cerrar. Fuimos víctimas de la crisis, como tantísimas empresas.

-Pero con "Los Mácbez" se mete de nuevo a productor.

-Hay que seguir trabajando. "Animalario" está medio dormida. Estamos en un posición muy difícil para un oficio como el nuestro. Montoro y Wert en connivencia con Rajoy se han propuesto acabar con la cultura. Y lo están consiguiendo.

-Nació en Luanco, pero se ha criado en El Ferrol.

-Soy hijo de una familia asturiana que anduvo dando tumbos por Europa hasta que encontraron Galicia. Menudas disputas tenemos en Navidad sobre esto.

Compartir el artículo

stats