El comité de empresa de la aluminera de San Balandrán continuará recabando apoyos en los próximos días. Sus integrantes mantendrán esta mañana un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio de Avilés, y mañana y el viernes con los grupos políticos de la Junta General del Principado. Por ahora no se plantean movilizaciones, pero tampoco están descartadas. "Estamos recopilando información para poder reaccionar de manera adecuada", sostienen desde el comité.

Y mientras Asturias tiembla por la delicada situación de Alcoa, en otros ámbitos hablan de la posibilidad de una segunda subasta. El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, manifestó ayer que la subasta de interrumpibilidad "es una tema que está regulado según la nueva ley eléctrica" y se refirió a una hipotética nueva puja por valor de 200 millones de euros. Pero desde el Ministerio de Industria no se hizo referencia ayer a esa segunda subasta y en la propia Alcoa aseguran no tener constancia.

El PSOE y el PP

Los diputados socialistas asturianos presentaron en la tarde de ayer una proposición no de ley en el Congreso para que el Gobierno "asuma sus responsabilidades derivadas de la subasta implementada para la asignación de retribuciones al servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad eléctrica". "No puede haber política industrial sin una adecuada regulación de precios eléctricos y no la ha habido en los tres últimos años", criticó Antonio Trevín, tras aseverar que "el ministro Soria tiene cierto conocimiento de cómo va el turismo y ninguno de cómo funciona la industria de este país".

La presidenta del Partido Popular asturiano, Mercedes Fernández, reconoció su "preocupación" por la situación de la multinacional, mostró su disposición a colaborar y valoró también que exista cooperación por parte del Principado y del Ministerio de Industria.

La portavoz popular en el parlamento autonómico, señaló que la prioridad "es mantener el empleo de tantas familias ligadas laboralmente a la multinacional Alcoa en Asturias". Fernández expresó su confianza en que "después de hacer sus análisis y sus números Alcoa siga apostando por Asturias".