El acceso peatonal entre Coto Carcedo y Salinas será una realidad en los próximos meses. La Corporación municipal ha destinado 200.000 euros para las obras que los casi 1.000 vecinos de la urbanización castrillonense llevan años reclamando. En el Pleno celebrado en septiembre de 2011, el PP propuso una iniciativa que contó con los votos de Foro y del PSOE -solo IU la rechazó entonces- para ejecutar una senda peatonal entre Salinas y Coto Carcedo, pero las obras se fueron retrasando. "Fue una iniciativa muy bien recibida pues después de tantos años de reclamaciones íbamos a tener una senda para poder trasladarnos a pie entre Salinas y Coto Carcedo, o viceversa, sin correr el riesgo de resultar atropellado por un coche. Hemos tenido que esperar más de tres años para que, por fin se aprobara el proyecto", sostienen los vecinos.

Ahora, tres años después de la iniciativa de la oposición municipal, una propuesta del gobierno municipal de IU que contó con el apoyo de todos los grupos políticos municipales permitirá a los vecinos disfrutar de la infraestructura. "El anteproyecto prevé la construcción de una acera, de hormigón, desde El Agüil hasta el alto de la carretera donde comienza la urbanización y donde ya hay aceras", señaló el concejal de Obras de Castrillón, José Luis Garrido.

La acera transcurrirá por los casi 800 metros que separan Salinas de la urbanización. En el primer tramo, la acera se construirá por la margen derecha de la carretera desde El Agüil hasta la primera curva profunda. Poco antes se pintará un paso de peatones para poder acceder a la margen izquierda de la carretera, por donde transcurrirá el segunda tramo de la acera hasta llegar a Coto Carcedo. "Algunos de los terrenos son de Feve y ya estamos negociando con la empresa que nos autorice la construcción de la acera", manifestó Garrido.

"Las aceras permitirán el acceso peatonal de Coto Carcedo a Salinas pero también hasta Piedras Blancas por la senda fluvial del río Raíces", concluyó el concejal.

Los afectados, no obstante saben que las obras no estarán terminadas antes de que concluya el invierno y se quejan del mal estado de la carretera. "El firme de la calzada está lleno de baches, la iluminación es escasa y los argayos siguen produciéndose en los taludes de las fincas que lindan con la carretera. Además, la carretera soporta cada día más tráfico y los conductores intentan evitar los baches invadiendo la calzada contraria, lo que supone un peligro para los peatones y también para los propios conductores. El riesgo se incrementa por la noche por falta de alumbrado", afirman los vecinos. Los residentes de Coto Carcedo reclaman también que se ensanche la carretera desde el puente de El Agüil. Los vecinos de la urbanización pertenecen al concejo de Castrillón, pero el transporte público y el escolar se desvía hacia Avilés por las dificultades de acceso de los autobuses para circular por la carretera de comunicación con Salinas.

"Es importante ensanchar la calzada pues ya es estrecha y los autobuses no pueden circular. Con la construcción de la acera quedará incluso más estrecha", sostienen algunos residentes.