La Fundación San Martín contará el próximo año con un presupuesto de 1,36 millones de euros (un 30 por ciento más que hace tres años, por ejemplo) con el que se mantendrán todas las acciones que ha realizado la entidad en los últimos años. Igual que en las cuentas de 2014, el próximo año un montante muy importante irá destinado a la partida de ayudas directas para el pago de cuestiones relacionadas con la vivienda a las familias que más dificultades económicas están atravesando como consecuencia de la crisis. Serán unos 700.000 euros, una cifra similar a la de este año.

A lo largo de 2015, la Fundación San Martín realizará once programas distintos en materia de vivienda, beneficiando directamente a más de 2.500 personas y atendiendo a más de 27.000 en la Oficina municipal de Vivienda ubicada en la calle Balandro.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Teófilo Rodríguez comentó al término del patronato de la Fundación que el Ayuntamiento de Avilés durante los últimos años "está haciendo un esfuerzo importante a nivel económico para favorecer que las familias puedan mantener su vivienda habitual y los gastos que ello les conlleva". "Además, no hay que olvidar que estas actuaciones son complementarias a las de otras administraciones. En conjunto, en Avilés se destinan más de 3 millones de euros cada año a políticas de vivienda, financiados entre la administración central, la autonómica y el propio Ayuntamiento", precisó el edil socialista.

La junta del patronato, formado por representantes de todos los grupos municipales y de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado, analizó también el balance de 2014. La Fundación San Martín destinará hasta finales de este año unos 635.000 euros en ayudas para la vivienda, siendo la cuantía más importante para el alquiler (503.000 euros). Además, ha aportado 85.000 euros en ayudas para el pago de hipotecas, otros 30.000 euros para el recibo de la contribución, 12.000 euros para los recibos de la luz y el gas y 5.000 euros para el pago de la comunidad. Además de ayudas, la Fundación San Martín gestiona su propio parque de viviendas, que alquila a precios asequibles a personas con dificultades.