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Saint-Gobain incrementa la producción de parabrisas al aumentar la venta de coches

La multinacional logra garantizar para el año que viene la fabricación sin interrupción de lunas de automóviles gracias a la recuperación del sector

Algunas instalaciones de Saint-Gobain en Avilés. MARA VILLAMUZA

La multinacional Saint-Gobain Cristalería prevé aumentar en 2015 la producción de parabrisas de su planta de La Maruca (Avilés) un 14 por ciento. La razón principal es la recuperación del mercado automovilístico que se nota ya entre los proveedores del sector, según indica la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (ANFAC).

La dirección de la fábrica de Saint-Gobain en Avilés ha pactado con los sindicatos el calendario de trabajo para el próximo año con un aumento de cerca de 40 jornadas en el departamento de Sekurit. Estas nuevas jornadas se suman a las casi 290 con que se cerrará este año 2014. El resultado de este acuerdo es que la plantilla de la fábrica avilesina cubrirá, casi por completo, el calendario del próximo año con nuevos parabrisas.

Por lo que se refiere al departamento de construcción (Glass), los sindicatos y la dirección acordaron repetir el calendario de 2014, esto es, que la producción no se interrumpa. Los trabajadores de la multinacional en este momento se encuentran de vacaciones. A partir del próximo viernes día 2, la normalidad regresará a la planta de Avilés, una de las principales de la matriz de la delegación española del grupo Saint-Gobain.

Según la ANFAC, la fabricación de vehículos en España ha crecido un 10,85 por ciento hasta el mes de noviembre. La ANFAC asegura que se han fabricado un total de 2.248.433 unidades, "superando ya el volumen del año 2013 (2.163.338 vehículos producidos)". La ANFAC asegura también que la cifra con que se cerrará el año "es cada vez más cercana al objetivo de 2,4 millones de unidades para el cierre de este ejercicio".

La patronal de fabricantes de automóviles achaca el crecimiento de su producción a "la adjudicación de un nuevo proyecto a la fábrica de PSA Peugeot-Citoën de Vigo K-9, es una nueva muestra de la capacidad de España para fabricar vehículos". Recuerda la patronal a continuación que "este año se han hecho muchos ajustes dentro de las factorías y se han propuesto muchas iniciativas para avanzar hacia un futuro más estable. Esto ha sido uno de los detonantes para que los mercados de fuera sigan demandando el vehículo 'Made in Spain' y los inversores sigan viendo a España como un país productor de vehículos de calidad, ofreciendo más carga de trabajo a las líneas de producción de casi todas las factorías".

La situación de un sector clave para la salida de la crisis como el automovilístico repercute sobre la situación económica de la comarca tocada en las últimas semanas por la amenaza de cierre de la fábrica de Alcoa. Sindicatos y Saint Gobain negociarán su con venio a partir del próximo enero.

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