La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnos que repiten por gusto

Buena parte de los participantes en el programa universitario para mayores, Pumuo, se reenganchan año tras año por el afán de aprender y disfrutar

Un grupo de alumnos de Pumuo, en el aula del Centro de Servicios Universitarios. RICARDO SOLÍS

Aprobar y suspender son conceptos que no tienen sentido para ellos. Los alumnos del programa universitario para mayores, Pumuo, repiten año tras año por gusto, disfrutando del aprendizaje y del compañerismo nacido dentro el aula y que se escapa fuera de ella. Algunos, los más veteranos, llevan ya una década enganchados a este programa educativo que sólo pone dos requisitos a sus alumnos: tener más de 50 años y ganas de aprender.

¿Y qué buscan ellos? "Nos viene muy bien lo que aprendemos, el buen rollo y el proyectar algo más que no sea el hablar de lo próximo de lo que me voy a operar", bromeó Rosa Hoyos. El buen humor no falta nunca, por denso que sea el tema a tratar. Y así, los alumnos se volcaron a preguntas y halagos cuando la profesora María Victoria González terminó su exposición sobre "Los avances científicos y la sociedad del siglo XXI". Los alumnos agradecen especialmente cuando, como en el caso de González, la explicación es amena. Y ella misma reconoce que el público es muy agradecido y atento. "Me gusta dar estas clases, lo paso muy bien", añadió.

Pumuo cuenta en Avilés con unos 40 alumnos, aunque no todos van a todas las asignaturas. Y pese a que esta cifra no es nada desdeñable, ellos quieren ser más. "Es muy importante que la gente sepa que existe este programa. No hay que tener miedo a hacer el ridículo. El que quiera puede empezar con una asignatura... Aquí no nos examinamos ni nos ponen nota", dicen los alumnos. Y añaden: "Necesitamos más gente, en Avilés hay muchos jubilados". Otra petición que tienen es que haya más asignaturas de la rama de letras, como Literatura e Historia.

Junto a las asignaturas del aula, los alumnos van a conferencias -10 horas mínimo al trimestre-, visitan museos, y participan en talleres. Por ejemplo, están aprendiendo inglés. "Ya sabemos los números y las letras, pronto traduciremos a Shakespeare", asegura José Menéndez, delegado del curso. "Hacemos muchas actividades muy interesantes. Y de la oferta del Centro de Servicios Universitarios, vamos a casi todo". Y todo esto de forma académica. Porque luego por su cuenta se organizan para realizar actividades gastronómicas y viajes. Han ido a Londres, a Italia... Y el compañerismo es a prueba de bomba. "Cuidamos mucho a las abuelas", subraya el delegado del curso.

El día 2 de febrero comienza el segundo semestre del programa Pumuo. Las asignaturas se impartirán de lunes a jueves, a partir de las cuatro y media de la tarde, y son las siguientes: "Cómo apreciar la pintura contemporánea", "Iniciación a la criminología", "Pautas para un envejecimiento saludable", "Fisiología y Biotecnología vegetal", y talleres de informática, inglés y música.

Compartir el artículo

stats