Salvo catástrofe, el gobierno del PP conseguirá aprobar el presupuesto municipal en el Pleno del próximo viernes al incluir las propuestas realizadas por Foro. Esa era, precisamente, una de las condiciones que la portavoz forista, Patricia González, puso encima de la mesa la pasada semana. Esa decisión de la edil de Foro le ha salido cara en el seno de su partido ya que tanto ella como Carlos Badallo, el otro concejal de la formación, serán expulsados de su agrupación en próximas fechas. La comisión promotora de Foro advirtió hace una semana que la simple negociación con el PP en materia presupuestaria conllevaría la apertura de un expediente y la posterior expulsión, que ya ha comenzado a tramitarse. ¿La razón? La dirección local entiende que el PP "incumplió" los anteriores acuerdos presupuestarios entre ambas formaciones.

Según el concejal de Hacienda, Salvador Fernández, los ediles que, presumiblemente, pasarán al grupo mixto en unas semanas manifestarán su decisión de apoyar o no los presupuestos en el Pleno que hay convocado para las nueve de la mañana del viernes. Aunque todo apunta a que tanto Patricia González como Carlos Badallo levantarán la mano en sintonía con el PP.

Según detalló el edil de Hacienda, las partidas más importantes del capítulo de inversiones son las destinadas a la reforma de caminos e infraestructuras en el medio rural dotada con 300.000 euros y otros 240.000 para la mejora de Luanco. "Todas las acciones las hacemos sin endeudar al Ayuntamiento", señaló el concejal popular.

La portavoz de IU, Pilar Suárez, señaló que el apoyo de Foro al PP "estaba claro desde el minuto uno que comenzó este mandato". "Los ediles de Foro fueron los adscritos del PP", apostilló Suárez, que criticó la prisas por aprobar una relación de puestos de trabajo pendiente desde hace doce años y "ventilada" en dos días. "En definitiva, este asunto se hace para que los ediles de Foro callen a su partido", concluyó la portavoz de la coalición, que votará en contra del presupuesto.