Un montante de 2,4 millones de euros es el destinado por el gobierno municipal para obras y mejoras en los barrios. Este dinero incluye tanto el destinado a grandes obras, como la reurbanización de Santa Apolonia, como a pequeñas reclamaciones. Además la respuesta a las peticiones ciudadanas se materializa también en el incremento en partidas de Servicios Sociales. El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Ángel García Balbuena, presenta esta semana en los consejos de participación de zona las actuaciones previstas incluidas en el presupuesto de 2015, que en buena parte son consecuencia de las aportaciones realizadas desde estos consejos.

La inversión se desglosa en dos grandes apartados: obras y servicios. En el primer bloque están actuaciones de pequeño formato que suman un gasto de 570.000 euros y que incluyen la instalación de marquesinas en Llaranes y Valdés Salas, la mejora de aceras en La Luz y avenida de Lugo/La Folleca, y reparaciones del firme, aceras y barandilla del paseo de El Arañón. En La Carriona está prevista la construcción de una boina en la cancha deportiva, y en Jardín de Cantos, el Centro Social.

La lista también incluye la actuación en le entorno de la Iglesia de Llaranes, la modificación de pasos elevados en La Texera y La Luz, asfaltados varios en diversas zonas de la ciudad, la ampliación del parque infantil y juegos para mayores en el parque de Las Meanas, nueva zona verde en la calle Pizarro (La Luz), alumbrado de la nueva senda peatonal del río Magdalena, mejoras en la instalación eléctrica en el Fondo de Valliniello, el parque infantil de La Toba y el aparcamiento del apeadero de La Rocica.

Por último, esta lista de pequeñas actuaciones desperdigadas por el municipio se completa con el acondicionamiento del aparcamiento campo de fútbol de La Luz, arreglos de las fuentes de los parques de Villalegre y La Toba, la mejora en la ubicación de contenedores en El Carbayedo, el refuerzo de limpieza en El Pelame, Somorrostro y Amanteles y la mejora de señalización viaria de calles y centro sociocultural de La Carriona, zona rural de Llaranes Viejo y otros espacios que los vecinos y usuarios consideraban que estaban insuficientemente indicados.

Otros cuatro proyectos de más envergadura suman un total de 1.833.135 euros: la urbanización y glorieta en la avenida Santa Apolonia, la urbanización de la calle González Abarca, el aparcamiento en la avenida de Gijón y la urbanización del tramo de la avenida Cervantes comprendido entre la plaza de Los Oficios y la avenida Gutiérrez Herrero.

Otras peticiones de la entidades vecinales y del movimiento asociativo, vinculadas a los servicios más que a las obras, están también incluidas en el presupuesto municipal. Destaca la ampliación durante las vacaciones escolares de Semana Santa de los Talleres Infantiles de Avilés (TIA). También se incluye aquí el incremento de las partidas sociales, teniendo en cuenta las dificultades que la crisis y sus efectos causan en las personas. Según los datos difundidos por el gobierno, correspondientes al presupuesto pactado entre el PSOE y el PP, se incrementan en un 2,3 por ciento las partidas de Bienestar Social. Avilés se convierte así el primer municipio de Asturias en gasto social y ocupa el número 16 entre las ciudades de más de 50.000 habitantes de todo el país. Por último, también en este capítulo de servicios, se implantará la recogida selectiva de residuos orgánicos. Según fuentes municipales, se aplicará como experiencia piloto en Llaranes, con subvención de Cogersa. Sin embargo la aspiración es que pueda extenderse pronto al resto de Avilés.