La ciudad acogerá entre los días 1 y 3 de julio el 12º. Simposio nacional sobre Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC) en Salud Mental, un congreso que homenajeará a los padres de la psiquiatría sin manicomios (conocidos como "la generación de Trieste") y que traerá a Avilés al grupo de finlandeses que ha impulsado el modelo de intervención conocido como "Diálogo abierto", con el que intentan tratar los primeros episodios psicóticos con seguimientos muy cercanos e intensivos del paciente reduciendo la medicación lo máximo posible. El congreso nacional de Salud Mental atrae cada año a Avilés a alrededor de 200 expertos en la materia.

"Fue una apuesta muy fuerte dar el paso a vivir sin psiquiátricos y ellos fueron los primeros en darlo", apuntó el director del servicio de Salud Mental de Avilés, Juan José Jambrina, refiriéndose a la Generación de Trieste. El médico veneciano Franco Basaglia es considerado el verdadero padre de la psiquiatría sin manicomios. Suya fue la decisión de cerrar el hospital psiquiátrico de Trieste (Italia), emprendiendo una reforma psiquiátrica que es considerada hoy un ejemplo en todo el mundo. "Estos años se jubilan las dos o tres personas que, con Franco Basaglia, iniciaron toda la reforma psiquiátrica en Europa. Además, ha sido nombrado director de Trieste un psiquiatra que participó el año pasado en el congreso. El de Trieste es, de alguna manera, un modelo a seguir. Ellos también acabaron incorporando incluso lo asertivo comunitario", añadió Jambrina .

El director de Salud Mental en Avilés destacó la participación en el simposio de los finlandeses de "Diálogo Abierto", los "invitados estrella": "Vienen por primera vez a España y sólo van a ofrecer intervenciones en Avilés y en Madrid". En el congreso nacional que se desarrollará el próximo julio se abordará, además, la posibilidad de revisar las tutelas de enfermos mentales, y se realizará un análisis del número de incapacitaciones de enfermos mentales. "Es un proceso que se está haciendo con una ligereza increíble", criticó Jambrina. El TAC nació en 2002 bajo la dirección del doctor Enrique Peñuelas. El gran mérito del "Modelo Avilés", que se basa en la coordinación con el resto de dispositivos del área sanitaria, es haber recuperado para el tratamiento a personas con trastorno mental reacias a acudir a un consultorio, ha evitado ingresos involuntarios y ha puesto en evidencia la necesidad de una regulación específica del tratamiento ambulatorio.