Más de una docena de artistas europeos -entre pintores, escultores, coreógrafos y músicos- son los que van a protagonizar el proyecto "Symbols" de promoción del arte funerario que echa a andar la semana que viene en la Factoría Cultural de Avilés, dentro de la programación de la quinta Noche Blanca. Este plan -que promueve la Comisión Europea a través de "Europa creativa"- pretende producir una gran exposición de artes plásticas, danza y música con la muerte como hilo conductor. Está previsto que la muestra se inaugure en la primavera del próximo año 2016. "Mientras tanto, los artistas recopilan la información relacionada con el arte fúnebre con dos objetivos: que los conozcan y que sirvan como punto de partida a los trabajos que van a presentar en esa muestra", explicó el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez.

"Symbols" es un proyecto común que lidera el Ayuntamiento de Avilés y del que participan la empresa Progrebno Podjetje Maribor, de la ciudad de Maribor, (Eslovenia), el Ayuntamiento de Génova (Italia), el Dundee and Angus College (Reino Unido), la Mancomunidad de municipios del norte de Córcega (Francia) y el Limerick Institute of Technology (Irlanda). "Se presentaron 337 proyectos, fueron seleccionado únicamente 37, cuatro de España y el de Avilés, el único promovido por un Ayuntamiento", aseguró el concejal. El proyecto tiene un presupuesto general de 360.155, 58 euros. La Comisión Europea lo subvenciona en un 55 por ciento, es decir, "nosotros sólo tenemos que pagar el salario de nuestros trabajadores", reconoció Álvarez.

El desarrollo del proyecto avilesino se hace de acuerdo con la Asociación Europea de Cementerios Patrimoniales. "Participaremos en las asambleas generales de este año -en Bucarest, en Rumanía- y del que viene -en Dublín, en Irlanda-", aseguró el concejal que se despide de su cargo el próximo mes de mayo.

Las primeras intervenciones se desarrollarán en el cementerio de La Carriona, que ya cuenta con dos rutas señaladas: la arquitectónica y la de personalidades. "Queremos hacer una tercera: la de los símbolos funerarios", anunció Álvarez. Estos símbolos mortuorios serán la base de las próximas creaciones vivas.