La Asociación de Empresarios de Salas de fiesta, Bailes y Discotecas de Asturias abre una nueva batalla contra el Ayuntamiento de Avilés y le insta a que sancionen a aquellos locales que organizan actuaciones en directo de bandas de música y de pinchadiscos sin contar con la licencia oportuna. La Asociación considera que el consistorio avilesino es, "de largo el más permisivo de Asturias con este tipo de situaciones". "Permitir este tipo de actuaciones en locales que carecen de licencia significa que, además de causar un grave daño económico a los locales de la asociación, se está consintiendo que se ponga en peligro la seguridad y salubridad de los ciudadanos que asisten a ellos, pues esos locales carecen de las condiciones que marca la normativa sectorial", asegura el abogado de la asociación, Pedro Fanjul.

Según la entidad, los conciertos pertenecen a la categoría de espectáculo y, de acuerdo a la ley, "solo se pueden llevar a cabo en locales que tienen licencia para ello: las salas de fiestas, baile y discotecas". "Los restaurantes, los bares, las cafeterías y los pubs carecen de permiso para celebrar ese tipo de eventos", sentencia. La asociación pone sus ojos en varios locales ubicados en la zona de Galiana y el Carbayedo, que de manera habitual, sobre todo los fines de semana, organiza actuaciones en directo. "Debe aplicarse sanción a estos comportamientos que contravienen la ley", afirma.

La Asociación responsabiliza en primer de esta "ilegal situación" al Ayuntamiento de Avilés. Quiere dejar a un lado a los organizadores de las actuaciones y a los propietarios de los locales donde se llevan a cabo. "Este ayuntamiento y sus responsables deben dejar claro que no están de acuerdo con este tipo de situaciones y que van a tomar medidas para cambiar esto. También deben, si constatan que se celebraron este tipo de eventos, sancionarlos mediante la apertura de un expediente", afirma la entidad.

No es la primera queja de esta asociación con el Ayuntamiento. Así, el pasado marzo la entidad anunció que denunciará al Consistorio por permitir la celebración de fiestas de Nochevieja en decenas de locales que sólo tienen licencia para ofrecer servicio de restaurante, bar y cafetería. Fanjul comunicó que presentará una querella por supuesto delito de prevaricación "a no ser que el Consistorio sancione a los establecimientos que incumplieron la ley". Los empresarios esgrimen un informe elaborado por detectives privados que realizaron un chequeo de las "fiestas piratas".