La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concejo adquirirá 350.000 metros cuadrados de terreno junto al Semáforo

El Ayuntamiento negocia con los dueños para desarrollar planes medioambientales como la recuperación de una charca

El edificio del Semáforo, con el faro de Peñas al fondo. MARA VILLAMUZA

El Ayuntamiento de Gozón ha comenzado a negociar con los propietarios de suelo junto al edificio del Semáforo de Peñas con el fin de desarrollar proyectos ambientales en la zona. Según los cálculos realizados por el Alcalde, Ramón Artime, la extensión de terreno ronda los 350.000 metros cuadrados y servirá para intentar recuperar una antigua charca existente en la zona, entre otros asuntos "que mejorarán el entorno de este edificio municipal". "Para ejecutar estos proyectos solicitaremos financiación autonómica para poder sufragar los gastos", destacó ayer el regidor gozoniego y candidato del PP a las próximas elecciones municipales, Ramón Artime.

Esta actuación se enmarca dentro de los planes del gobierno para promocionar aún más el área del cabo Peñas. De hecho, el edificio del Semáforo y su entorno es una de las pocas zonas que aún queda sin desarrollar pese a que lleva tramitándose desde hace más de un lustro. A principios de este mes, comenzaron las obras de reparación de la techumbre del Semáforo, unas obras que consisten en la sustitución de los elementos deteriorados que generan humedades en el interior del inmueble. Esta actuación que cuenta con un presupuesto de unos 40.000 euros permitirán la colocación de nuevas canalizaciones y de nuevas placas de acristalamiento exterior. La techumbre de este edificio ha estado afectado por varios temporales en los últimos años.

El Semáforo de Peñas lleva pendiente de su apertura desde hace años y, pese al interés municipal, hasta ahora poco se ha hecho. "Ahora, la obra está encarrilada", señaló el regidor gozoniego, que confía en que las obras en curso estén finalizadas en los próximos meses y, a raíz de ahí, se comiencen a dar los primeros pasos de cara a inaugurar la apertura de un edificio que albergará el denominado centro de interpretación del paisaje protegido del cabo Peñas.

Según los planes del gobierno, este edificio contará con una zona expositiva en la que se mostrará la flora y la fauna y el paisaje del entorno más septentrional de Asturias y también con una cafetería con su correspondiente terraza exterior. En el momento en el que finalicen estas obras, el Ayuntamiento abrirá un concurso público para adjudicar la explotación del citado establecimiento hostelero, es decir, el mismo sistema que se realiza con el bar de la playa de Luanco.

El edificio del Semáforo de Peñas será el segundo centro de interpretación del municipio teniendo en cuenta que el otro, de gran aceptación entre los visitantes, se halla en la planta baja del faro anexo al cabo y que se centra en la divulgación del medio marino.

Compartir el artículo

stats