La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CHUS PEDRO | Cantante, actúa en Avilés

"Con este concierto me voy a desnudar delante del público avilesino"

"Cuando prestas atención a las nuevas generaciones te das cuenta de que viene gente muy preparada, con mucho talento"

Chus Pedro, en una actuación en la Laboral de Gijón. JUAN PLAZA

Si un nombre está ligado a la música asturiana es el de Chus Pedro (L' Entregu, 1955), líder del conocido grupo "Nuberu". Mañana, sábado 2 de mayo, el cantante cogerá la "Carretera d' Avilés" para presentar el espectáculo "¿Cómo era aquella que decía...?", que se estrena por primera vez en la ciudad, en la sala Santa Cecilia (Galiana, 3) a partir de las 20.30 horas.

-¿En qué consiste el espectáculo que estrena mañana?

-"¿Cómo era aquella que decía...?" es un proyecto que nació en 2012 en colaboración con este periódico, con LA NUEVA ESPAÑA. Se trata de un recorrido por las canciones que, en mayor o menor medida, han marcado mi forma de ser. Es un monólogo en el que cuento cómo ha sido mi vida acompañada de la que yo considero su banda sonora.

-¿Un monólogo?

-Es algo así como la obra de Miguel Delibes de "Cinco horas con Mario", pero en vez de acompañado de un cadáver lo estaré de dos grandes: Gabino Antúñez al piano y Nacho Alonso al violoncello.

-Imagino que será muy complicado interpretar algo tan intimista sobre un escenario.

-No diría tanto, pero sí es verdad que en el concierto, me voy a desnudar delante del público del Santa Cecilia. Es una sala pequeña, íntima... Una buena plaza que se presta para ello.

-Además será el encargado de clausurar el ciclo "Conciertos sublimes", por el que han pasado artistas de la talla de "Los Secretos", "Cómplices" o Ariel Rot.

-Por supuesto. Tenía muchas ganas de volver a Avilés, más aún con "¿Cómo era aquella que decía...?", que se estrenó muy cerca, en Piedras Blancas, pero no habíamos tenido la oportunidad de mostrarla en la ciudad.

-El nombre de la función coincide con el exitoso programa que ha estado presentado en los últimos años en la TPA. ¿Un nuevo horizonte la televisión?

-Es una experiencia preciosa, muy gratificante. Me ha permitido conocer y aprender un poco de un oficio maravilloso, el de la televisión, en el que aún soy un inexperto.

-Y ahora ha estrenado otro espacio en la parrilla de la televisión pública, "Cantandera", donde también tiene una presencia importante la tonada. ¿Hay futuro y cantera en la música asturiana?

-Estoy gratamente sorprendido en este aspecto. Hay veces que, quizás porque vives en tu mundo y universo, no prestas la suficiente atención a las nuevas generaciones; pero una vez lo haces te das cuenta de que viene gente muy preparada y con mucho talento e ilusión. No tiene nada que ver con mis comienzos, que no sabíamos ni lo que era una clave de sol.

-Usted es un defensor de la Llingua Asturiana, ¿qué le parece la traducción de El Quijote y la polémica generada en las redes sociales?

-Simplemente que me parece una idea genial, y facilito a Pablo Suárez, un innovador.

Compartir el artículo

stats