La exposición sobre el Descubrimiento de América va viento en popa para inaugurarse en los próximos días. Los trabajadores del Museo Marítimo de Asturias ya casi han finiquitado los detalles de la reproducción a escala de "La Pinta", que contará con tres tripulantes a bordo, más Cristóbal Colón, al que aún le falta la cabeza. "El peluquero luanquín Adolfo García está preparando una peluca especial para Colón y creemos que la colocará el próximo lunes", destacó el director del centro museístico luanquín, José Ramón García, que ya tiene ganas de mostrar al público el trabajo desempeñado por el Marítimo durante las últimas semanas.

Por el momento, los paneles que explicarán cada uno de los pasos que siguió la expedición a las Indias de 1492 ya están colocados y sólo esperan por una serie de pequeños detalles para que la exposición pueda ser inaugurada. La muestra no sólo repasará el viaje de "La Pinta", "La Niña" y "La Santamaría" sino que también se detendrá en analizar la historia de la navegación y la náutica a finales del siglo XV así como dar una serie de pinceladas sobre la economía y la sociedad del momento.

"Ya tenemos ganas de abrir la exposición, hay mucha expectación", indicó José Ramón García, que de esta manera quiso expresar el interés demostrado por colegios de varios puntos de Asturias en visitar la muestra antes de finalice el curso escolar. "Nos dicen que les avisemos cuando vamos a inaugurar porque están preparando en sus clases el tema del Descubrimiento de América y, de esta manera, los niños podrán comprender mejor lo que fue aquella expedición marítima", señaló el director del Museo Marítimo.

La exposición que narrará las andanzas de Cristóbal Colón, Américo Vespucio y los hermanos Pinzones, entre otros, no sólo permanecerá abierta durante lo que resta de año sino que también quedará instalada en la segunda planta del Marítimo durante el próximo año. Pese a que por el momento no está decidido, el centro baraja la posibilidad de que esta muestra se sume a las exposiciones permanentes que se pueden ver en el museo de la calle Gijón de Luanco como es el caso de la de Biología, carpintería de ribera e historia de la navegación, entre otras áreas. En un principio, la exposición tenía previsto inaugurarse el pasado 10 de abril. Posteriormente, esa fecha se pospuso hasta finales de mes por acumulación de trabajo, sobre todo, vinculado con la preparación de otras muestras y también por la ardua labor que ha supuesto la construcción a escala de "La Pinta", una embarcación de doce metros de eslora, que ha quedado amarrada en la segunda planta del centro. Ahora, solo queda contar los días para que el Museo Marítimo se traslade seis siglos atrás para recordar un viaje a las Indias que derivó en el descubrimiento de un nuevo continente.